Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Congreso del Perú aprueba proyecto para derribar aeronaves de narcotráfico

Congreso peruano. Foto de yubless.com

Lima, 9 mar (EFE).- La Comisión de Defensa del Congreso de Perú aprobó hoy el dictamen de un proyecto de ley que plantea derribar a las aeronaves que ingresen al espacio aéreo nacional sin autorización, principalmente vinculadas al narcotráfico, informó hoy el legislador Carlos Tubino.


Publicidad

El parlamentario, integrante del partido fujimorista Fuerza Popular, declaró al Canal N de televisión que presentó este proyecto de ley hace más de un año y que hoy finalmente “se ha consensuado” su aprobación.

La norma, que aún deberá ser discutida y votada en el pleno del Congreso, se denomina de “Control de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional” y establece que “una aeronave civil pueda dejar de denominarse así y pasar a ser considerada aeronave hostil”, explicó Tubino.

El congresista dijo que el proyecto establece “más de 20 casos” en los cuales se podrá asumir esta condición hostil y mencionó entre ellos al ingreso al espacio aéreo nacional sin identificarse, a una zona prohibida sin autorización, y a la infracción de disposiciones nacionales e internacionales de vuelo.

Dijo que esto también podrá aplicarse si existe “evidencia o sospecha razonable” de tráfico ilícito de drogas, así como de transporte de bombas o armas de fuego.

“En esos casos se les declara aeronave hostil, una vez hecho, entramos a seguir una serie de pasos antes de proceder a derribarla”, añadió.

Tubino explicó que estos pasos comienzan con la identificación de la aeronave, su intervención, los intentos de persuasión “y, si eso no resuelve el problema, recién vendría la neutralización”.

El Congreso informó, posteriormente, que el proyecto de ley fue aprobado por mayoría y propone “regular el procedimiento para la interceptación y derribamiento de aeronaves, en cumplimiento de la Ley de lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

“La fuerza será empleada en última instancia cuando la nave interceptada se negase a proporcionar la información solicitada o acatar las disposiciones de la autoridad aérea”, acotó.

Agregó que se establece que en estos casos el Estado Peruano “ejercerá su derecho a la legítima defensa” y que el personal de la Fuerza Aérea que intervenga las aeronaves consideradas hostiles “estará exento de responsabilidad penal por el empleo y uso de la fuerza”.

Las autoridades peruanas han señalado en los últimos meses que estudian la posibilidad de retomar la interdicción de aeronaves no identificadas ante la profusión de avionetas que ingresan al país para retirar alijos de cocaína, principalmente desde Bolivia.

La interdicción aérea del narcotráfico fue cancelada en 2001 luego de que un caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), guiado por un avión radar estadounidense, derribara por error un avioneta civil de misioneros norteamericanos y causara la muerte de dos personas. EFE