Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller venezolana dice EEUU está “a un paso” de declarar la “guerra al mundo”

La canciller venezolana Delcy Rodríguez durante una conferencia de prensa en Caracas. (AP foto/Ariana Cubillos)

Caracas (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que con la petición del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al Congreso para buscar cuanto antes una base legal para el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), EE.UU. se encuentra a “un paso” de declarar la “guerra al mundo”.


Publicidad

“El secretario de Estado (de EE.UU.) está solicitando autorización para declararle la guerra al mundo entero. Ya nosotros lo habíamos denunciado”, sostuvo Rodríguez en una entrevista en el canal privado Venevisión.

“Están en este momento a un paso”, añadió.

Kerry junto con el ministro de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, pidieron hoy al Senado aprobar pronto la solicitud del presidente Barack Obama para legitimar la campaña contra el EI, por la que ya se han lanzado más de 2.000 ataques.

El borrador en el que Obama pide autorización establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar contra el EI, aunque deja abierta la posibilidad de que este periodo se prorrogue.

La propuesta del jefe del Ejecutivo estadounidense no incluye una limitación geográfica para la actuación contra el grupo yihadista, lo que, para la canciller venezolana, “significa que EE.UU. puede intervenir militarmente, no importa en qué lugar del planeta, no importa qué frontera, no importa qué país”.

“Los Estados Unidos están en este momento a un paso de declararle la guerra al mundo entero”, recalcó Rodríguez.

Obama aprobó el pasado lunes una orden ejecutiva en la que declaró una “emergencia nacional” por el “riesgo inusual y extraordinario” que la situación de Venezuela representa para la seguridad de EE.UU.

Maduro consideró esa orden “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela” y ayer solicitó al Parlamento que le otorgue poderes especiales para legislar en materia de paz y seguridad.

La jefa de la diplomacia venezolana calificó hoy la orden de Obama de “gravísima” y aseguró que la “única amenaza que representa (Venezuela) para los EE.UU. es su modelo de democracia participativa, de inclusión, de programas sociales para erradicar la pobreza”.

“Eso sí que es un modelo que amenaza porque es completamente contrario a lo contemplado en la Constitución de los EE.UU.”, sostuvo Rodríguez.

Ante este último incremento de tensión entre los dos países la canciller recordó que Venezuela ha solicitado a diversos organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se establezcan “mecanismos para el diálogo que permitan una normalización” en las relaciones.

“Pero no una en términos de subyugarnos a los designios y a los deseos del presidente de los EE.UU. (…) en términos de igualdad y respeto”, dijo.

El aumento de la tensión entre Washington y Caracas es el último episodio de unas difíciles relaciones marcadas por diversas fases de altibajos desde que a finales de 2010 retirarán a sus respectivos embajadores. EFE

aa/jg/aaj