Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador se interesa por modelo de seguridad ciudadana de Nicaragua

Managua, 17 mar (EFE).- Una delegación de funcionarios de Ecuador llegó hoy a Nicaragua para conocer en profundidad el modelo del país centroamericano en materia de seguridad ciudadana, entre otros asuntos, informó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.


Publicidad

Entre los funcionarios de la delegación ecuatoriana, se encuentran la viceministra de Inclusión Social, Cecilia Tamayo; la subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes, Karla Benítez; la viceministra de Salud, Marysol Ruilova; el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel; y el viceministro y coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo.

Murillo, también primera dama del país, dijo que los funcionarios tienen un “intenso” programa de reuniones en Nicaragua.

“Ellos quieren profundizar en los temas de nuestro modelo, precisamente de seguridad ciudadana”, expresó Murillo.

Los funcionarios ecuatorianos mañana estarán también como invitados especiales, según dijo la primera dama, participando del encuentro nacional de alcaldes que se sostiene cada miércoles.

En Nicaragua, la tasa de homicidios es de 8,71 por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más seguros de América Latina.

Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América Latina y ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las “maras” (pandillas) y el narcotráfico, implementa una política de seguridad ciudadana con perfil comunitario que le ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los más seguros del continente.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, que recoge datos de 18 países de América Latina, pone a Nicaragua como ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia.

Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según el informe “Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas”, difundido en septiembre de 2012 por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala, con 39; Panamá, con 14,9; y Costa Rica con 10,3.

El éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe a su modelo policial, el que de acuerdo a su directora, Aminta Granera, es “preventivo, comunitario y proactivo” y con “rostro humano”.

La Policía Nacional sostiene que la fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva, porque se esfuerzan más en prevenir que en corregir un delito.

En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales. EFE