Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH pide protección a defensor de los derechos humanos en Venezuela

Un grupo de manifestantes marchan con un cartel con la imagen del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en protesta por su detención, en Caracas, Venezuela, el viernes 20 de febrero de 2015. Los abogados defensores de Ledezma indicaron el sábado 21 de febrero a The Associated Press que tienen previsto apelar la imputación de cargos de conspiración y asociación para delinquir, alegando que son infundados. (Foto AP/Alejandro Cegarra)

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el viernes al Estado venezolano que otorgue medidas cautelares a Marco Antonio Ponce ante el hostigamiento constante que sufre por su labor de defensor de derechos humanos.


Publicidad

La Comisión solicitó la protección por considerar que está en riesgo la vida de Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El organismo interamericano tiene la facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo y mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial.

La CIDH señaló que desde su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello ha acusado reiteradamente a Ponce de participar en presuntas actividades de conspiración y desestabilización.

Asimismo, la Comisión denunció que el mismo programa divulgó el nombre de las personas que acudirían a las audiencias celebradas esta semana, incluyendo una foto de Ponce cuando se disponía a abordar un vuelo hacia la capital estadounidense.

Las autoridades venezolanas difundieron también con detalle preciso el día y la hora en que Ponce y otros defensores de derechos humanos estarían regresando a Venezuela en las próximas horas.

La CIDH ya había solicitado esta semana medidas cautelares para otros tres defensores de derechos humanos en Venezuela: Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes del Foro Penal Venezolano, y Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano del Estado de Táchira.

Por Luis Alonso Lugo, Associated Press