Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guinea cierra frontera con Sierra Leona para detener ébola

Un policía monta guardia afuera de una casa que fue puesta en cuarentena por ébola, en el segundo día de un período de tres días de paralización nacional de actividades debido a la epidemia, en la ciudad de Freetown, Sierra Leona, el sábado 28 de marzo de 2015. (Foto AP/ Michael Duff)

CONAKRY, Guinea (AP) — Guinea cerró el lunes su frontera con Sierra Leona como parte de nuevos esfuerzos para erradicar el ébola, dijo un funcionario.


Publicidad

La actual epidemia de ébola en el occidente de África ha matado más de 10.300 personas, mayormente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Liberia no tiene actualmente pacientes de ébola, y Sierra Leona ha registrado un descenso continuo en el número de casos en semanas recientes. Pero la enfermedad sigue arraigada en Guinea más de un año después que inició el brote, y las autoridades están ahora incrementando sus esfuerzos para eliminar la enfermedad.

El presidente guineo Alpha Condé anunció este fin de semana que se “reforzarían” las medidas de emergencia durante un período de 45 días en cinco distritos, incluidos algunos a lo largo de la frontera con Sierra Leona. La decisión de cerrar la frontera fue tomada en el contexto de esas nuevas medidas, según el comandante Mamadou Alpha Barry, vocero de la gendarmería nacional.

Previamente, las autoridades guineanas habían monitoreado a las personas que cruzaban la frontera hacia su nación, buscando síntomas de la enfermedad.

Sierra Leona, sin embargo, mantendrá su parte de frontera abierta, según el portavoz del gobierno Theo Nicol, quien confirmó que la parte guineana de la frontera fue cerrada, aunque señaló que Sierra Leona no había sido informada formalmente.

El repentino cierre de la frontera tomó por sorpresa a muchas personas. Djalima Balde, una ciudadana guineana que había estado visitando Freetown, la capital de Sierra Leona, quedó varada el lunes en un cruce fronterizo.

“No se nos proporcionó ninguna información”, se quejó. “Estoy aquí con mis tres hijos, quienes tienen hambre. Pero ellos dicen que no podemos pasar”.

Guinea envió fuerzas de seguridad a la frontera la noche del viernes en respuesta a reportes de que ciudadanos de Sierra Leona estaban transitando continuamente para evitar ser afectados por un paro nacional de actividades de tres días durante el fin de semana para ayudar a terminar con el ébola. (I)

Por Boubacar Diallo, Associated Press