Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU impulsa un nuevo intento de revivir el diálogo en Siria

ARCHIVO Soldados sirios a bordo de tanques transitan por la ciudad de Deir Ads, en Deraa, Siria el miércoles 11 de febrero de 2015. Las autoridades sirias lanzaron ayer una amplia ofensiva en la provincia sureña de Deraa, donde consiguieron retomar la población de Deir Ads. EFE/Str

Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha encargado a su enviado para Siria, Staffan de Mistura, que trate de revivir cuanto antes un proceso político para poner fin a la guerra en el país.


Publicidad

“Me reuní recientemente con Staffan De Mistura y discutimos en profundidad cuál debe ser nuestro próximo camino a seguir. Le pedí que trate de relanzar el proceso político cuanto antes”, dijo Ban en una entrevista con Efe.

Según explicó, el diplomático italiano va a discutir el asunto con las partes involucradas en la región y con la comunidad internacional.

En los últimos meses, De Mistura ha centrado sus esfuerzos en tratar de lograr un cese de las hostilidades en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, que por ahora no ha conseguido.

Ban señaló que el trabajo en esa iniciativa continúa, pero “no es un sustituto del proceso político” que permita terminar con la guerra a través del diálogo.

“Ahora que la crisis siria ha entrado en su quinto año, es moralmente erróneo e irresponsable que la comunidad internacional no haya conseguido darle respuesta”, aseguró.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU llamó la atención sobre la situación concreta de los refugiados palestinos del campamento de Yarmuk, al sur de Damasco, donde el Estado Islámico (EI) se ha hecho con el control de gran parte del terreno.

“Hay 18.000 personas atrapadas dentro de Yarmuk, cuyas vidas están bajo amenaza”, alertó Ban, que aseguró que en las últimas horas ha estado en contacto con varios líderes internacionales para que presionen a las partes del conflicto y se resuelva la situación.

Además, se refirió a la crisis en Libia y dijo que su representante especial, el español Bernardino León, “está trabajando muy duro para llevar a las partes a establecer un gobierno de unidad nacional”.

“Estoy relativamente esperanzado de que el señor León será capaz de encontrar una solución”, aseguró. EFE