Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Vaticano y la ONU participan en evento por el medio ambiente

Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco llegando a una audiencia con miembros de la Familia Paulina el jueves 27 de noviembre de 2014, en el salón Paulo VI en el Vaticano. (Foto AP/L'Osservatore Romano)

NUEVA YORK (AP) — El secretario general de la ONU Ban Ki-moon inaugurará este mes una conferencia crucial del Vaticano en torno a la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático, documento que ha suscitado gran expectación.


Publicidad

El titular de las Naciones Unidas participará con el economista estadounidense Jeffrey Sachs y el principal representante papal sobre el medio ambiente, el cardenal Peter Turkson, en el evento previsto para el 28 de abril en Roma.

Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, contribuyó a la redacción del primer borrador de la encíclica papal sobre el calentamiento del planeta y el medio ambiente, que será presentada en junio o julio.

La conferencia fue anunciada en las páginas de internet de la Pontificia Academia de las Ciencias, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y la iniciativa del Vaticano “Acabar con la esclavitud”.

En el evento, de nombre “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, participarán científicos y líderes religiosos mundiales con el propósito de construir un movimiento global para enfrentar el cambio climático, según el programa difundido en internet.

Los oradores “se concentrarán en especial en los más vulnerables, para elevar las dimensiones morales de proteger el medio ambiente en antelación a la encíclica papal”, según afirma el programa.

Aunque los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI adoptaron posturas firmes a favor de la protección ambiental, Francisco será el primero que se pronuncie sobre el cambio climático de una manera tan significativa.

Las encíclicas son documentos teológicos utilizados ordinariamente para difundir las enseñanzas papales más importantes.

Grupos ambientalistas están encantados de que Francisco contribuya con su popularidad y autoridad moral a la lucha contra el calentamiento global, aunque los escépticos del cambio climático se han mostrado críticos, acusando al pontífice de asumir un tema más allá de su comprensión.

Francisco ha dicho que el calentamiento global ha sido ocasionado “principalmente” por el hombre. El papa señaló que desea la difusión oportuna de su encíclica para que sea asimilada antes de la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre el cambio climático, las cuales se efectuarán en noviembre en París.

Turkson ha participado en conferencias consideradas ampliamente como un preludio del contenido del próximo documento papal. El cardenal ha escrito un nuevo libro intitulado “Land and Food” (Tierra y alimentos), que presentará el jueves durante un acto al que asistirán funcionarios de la ONU.

El libro abarca algunos de los puntos principales que se prevé cubrirá la encíclica, como el derecho a los alimentos y la explotación de los recursos naturales, junto con puntos centrales de las enseñanzas de la Iglesia sobre la creación y la bioética.

El libro incluye recomendaciones de políticas, tales como invertir en una educación mejorada para los líderes empresariales, políticos y financieros. (I)