Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro rechaza iniciativa española de liberar a opositores

Nicolás Maduro. Foto: Presidencia de Venezuela.

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el martes la aprobación del parlamento español de una iniciativa a favor de la liberación de Leopoldo López y de otros opositores venezolanos encarcelados y anunció que en las próximas horas anunciará un conjunto de medidas en respuesta a esa supuesta agresión.


Publicidad

“Realmente las Cortes de España no sabe con quién se están metiendo”, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

“Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid. Se acabó Rajoy tus abusos” dijo en alusión al presidente español presidente Mariano Rajoy. “En las próximas horas voy anunciar un conjunto de medidas y de decisiones. Ustedes lo buscaron”, acotó.

“Preparemos un conjunto de respuestas integrales diplomáticas, políticas, populares, sociales, mediáticas, económicas, de todo tipo; pero Venezuela no se va a dejar agredir”, enfatizó, sin dar detalles.

La moción del parlamento español, que no es vinculante, insta al gobierno español a mediar ante el presidente Maduro y organismos internacionales para que excarcelen a López y al resto de los opositores.

Maduro manifestó que “ya por vía diplomática alerté” durante meses al presidente español y “con paciencia lo dije: ‘No se metan con Venezuela”’.

El mandatario venezolano en octubre pasado llamó a consultas a su embajador en Madrid y anunció una revisión completa de sus relaciones con el país europeo a fines del año pasado.

“Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan. Quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta. Hasta cuándo vamos a aguantar abusos”, expresó.

Afirmó que Rajoy era un “racista que está detrás de todas las maniobras contra Venezuela”.

La iniciativa fue presentada en las Cortes de España por el gobernante Partido Popular pero cuenta también con el apoyo del opositor Partido Socialista. El texto recuerda que el gobierno de Venezuela “ha ignorado todas las reclamaciones de libertad para Leopoldo López”.

“Ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López”, dice la resolución del Parlamento. “Además, su juicio ha sufrido múltiples aplazamientos y desde diferentes instancias internacionales se ha transmitido la necesidad de que Leopoldo López sea puesto en libertad”.

Populares y socialistas, que rara vez votan juntos en el Parlamento, llevan semanas pidiendo la excarcelación de López, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y otros opositores.

El expresidente socialista español Felipe González se sumó recientemente al equipo de abogados que defiende a López y Ledezma. El presidente Rajoy se ha entrevistado en Madrid con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de López.

Maduro ha criticado a González y al gobierno español por su posición en el tema.

Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico. (I)