Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico gana control de tres pueblos en Irak

En esta foto del 25 de junio del 2014, combatientes del grupo extremista Estado Islámico desfilan por la ciudad de Mosul en Irak.(AP Foto, Archivo)

BAGDAD (AP) — El grupo extremista Estado Islámico lanzó una ofensiva el miércoles al amanecer en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, en la que tomó tres pueblos cerca de la capital provincial, de Ramadi, según vecinos de la zona. En la ciudad se libraban duros combates entre los extremistas y las fuerzas del gobierno.


Publicidad

En su ofensiva, la milicia Estado Islámico tomó las localidades de Sjariyah, Albu-Ghanim y Sufiya, que estaban bajo control del gobierno, señalaron los habitantes, añadiendo que se producían enfrentamientos en el lado este de Ramadi, a unos dos kilómetros de distancia del edifico del gobierno local.

No fue posible localizar en un primer momento a fuentes iraquíes de seguridad para solicitar comentarios.

En torno al mediodía del domingo, los milicianos abrieron otro frente con las fuerzas del gobierno en otras tres localidades al nordeste de Ramadi.

La milicia Estado Islámico recibió un duro golpe este mes cuando las tropas iraquíes la expulsaron de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein.

La última ofensiva también coincide con la visita a Washington del primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Allí se reunió el martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pidió más apoyo para la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos contra milicianos del grupo EI, que también controlan amplias zonas en la vecina Siria.

Por otro lado, al menos 43 personas murieron en Bagdad en los últimos dos días en una serie de ataques milicianos en la ciudad y sus alrededores.

El ejército, mientras tanto, emprendió una operación a gran escala para recuperar territorio más allá de Tikrit, indicó el teniente general Abdul Wahab al Saadi, comandante de las tropas desplegadas en la provincia de Salahuddin, en declaraciones recogidas por la televisora estatal iraquí. La cadena no dio más detalles.

La ofensiva relámpago que protagonizó el año pasado la milicia EI, arrasando zonas claves del norte y el este del país para conquistar casi un tercio de Irak, ha sumido al país en su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. (I)

Por Sinan Salaheddin, Associated Press