Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Buscan protección para choferes dominicanos en Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El canciller dominicano Andrés Navarro informó el jueves que acordó con su similar de Haití solicitar apoyo de la misión de paz de Naciones Unidas para proteger a los transportistas dominicanos que con frecuencia son atacados por manifestantes haitianos al cruzar la frontera.


Publicidad

El diplomático anunció que en los próximos días se reunirá en Santo Domingo con Sandra Honoré, representante del secretario general de Naciones Unidas en Haití, para coordinar el tipo de apoyo que otorgará la misión de paz.

El principal sindicato de transporte de carga de República Dominicana ha manifestado reiteradamente que sus choferes temen a viajar a Haití debido a los frecuentes incidentes de violencia que los afectan y a eventuales secuestros.

Cerca de 170 camiones de carga viajan a diario de República Dominicana a Haití para transportar productos agrícolas e industriales.

En uno de los más recientes incidentes de violencia, tres camiones fueron retenidos y saqueados el 13 de abril cerca de localidad haitiana fronteriza de Ouanaminthe por parte de personas que participaban en una protesta.

Blas Peralta, presidente del sindicato, aseguró que los choferes tuvieron que huir y cruzar la frontera a pie para evitar ser linchados por los manifestantes.

Estimó que los cargamentos comerciales saqueados tenían un valor de unos 20 millones de pesos (unos 500.000 dólares).

Ese mismo un soldado chileno de la misión de paz de Naciones Unidas murió de un balazo durante las manifestaciones en Ouanaminthe.

El canciller haitiano Duly Brutus había anunciado a principios de marzo que su gobierno garantizaría la seguridad de los choferes y comenzó a difundir una campaña de radio para exhortar a la población que no agreda a los dominicanos que viven en Haití o visitan el país por razones comerciales.

Navarro indicó que durante la última reunión de la comisión binacional celebrada el mes pasado, ambas cancillerías acordaron pedir a la misión de paz de Naciones Unidas que apoye a la policía para proveer seguridad a los choferes. (I)