Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro se reúne con el enviado especial de EEUU para proceso de paz colombiano

Nicolás Maduro y Bernard Aronson. Foto: Delcy Rodríguez/Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Twitter.


Publicidad

Del encuentro se supo solo porque la ministra Rodríguez tuiteó anoche cuatro fotografías en las que se ve a Aronson con Maduro.

“Pdte @NicolasMaduro sostuvo reunión con Bernie (Bernard) Aronson, comisionado especial de EEUU para proceso de paz en Colombia”, informó la canciller en la misma red social.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró el pasado 20 de febrero a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que llevan adelante en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La designación de Aronson para este puesto, hasta entonces inexistente, responde a la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Washington adopte un papel más activo en las conversaciones de paz.

EE.UU. ha apoyado militarmente a los Gobiernos de Colombia durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada a un conflicto armado que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos en el país sudamericano

El rol concreto que tendrá Aronson, que no se sentará en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EE.UU. sigue sin formar parte del proceso, todavía está por definir.

El Gobierno colombiano y las FARC comenzaron sus actuales negociaciones de paz en noviembre de 2012. Cuba y Noruega son los s garantes y Chile y Venezuela, los acompañantes del proceso.

Desde la fecha se han conseguido cerrar acuerdos sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y narcotráfico. EFE (I)