Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Depósitos bancarios griegos alcanzan su nivel más bajo en más de una década

Una pequeña bandera de Grecia ondea en la plaza Syntagma de Atenas, el viernes 29 de mayo de 2015. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Los depósitos bancarios en Grecia alcanzaron su nivel más bajo en más de una década porque los griegos, preocupados sobre el doloroso ritmo al que avanzan las negociaciones del gobierno con los acreedores internacionales, están retirando sus ahorros de forma ordenada pero constante, de acuerdo con los datos oficiales difundidos el viernes.


Publicidad

Cifras del Banco Central Europeo mostraron que más de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) fueron retirados en abril, una tendencia que comenzó el otoño pasado y que se aceleró después de las elecciones anticipadas convocadas en diciembre.

El gobierno de izquierda que resultó electo en enero se está quedando sin dinero. Grecia necesita urgentemente acelerar las negociaciones con los acreedores sobre las reformas que debe tomar para obtener un adelanto vital de 7.200 millones de euros (7.800 millones de dólares) del paquete de rescate que le ha permitido mantenerse a flote cinco años. De otra forma, el país podría caer en cesación de pagos en cuestión de semanas y verse obligado a abandonar la zona euro.

A pesar de las repetidas promesas de Atenas de que está por lograrse un acuerdo este mismo fin de semana, las autoridades europeas opinan que todavía hay mucho camino por recorrer.

El presidente de la Comisión Europea —el brazo ejecutivo de la Unión Europea— Jean-Claude Juncker, buscó el viernes calmar los temores de una parálisis al decir que el “tema se resolverá en los próximos días y semanas”.

Grecia tiene que hacer cuatro pagos al Fondo Monetario Internacional de aquí al 19 de junio y las autoridades griegas han dicho que no podrán liquidar el primero, dentro de una semana, si no logran un acuerdo.

Sin embargo, los analistas dicen que los pagos del FMI pueden hacerse “en paquete” a finales de junio y un portavoz del organismo confirmó que existe esa opción. El funcionario agregó que Atenas no ha solicitado consolidar los pagos, agregando que el país que lo hizo la última vez fue Zambia, hace tres décadas.

“A pesar de las negativas de Atenas, es posible que el gobierno griego solicite esta solución antes de que se venza el siguiente pago”, dijo Wolfango Piccoli, analista de Teneo Intelligence.

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis ha dicho que el plazo final para un acuerdo es finales de junio y que debe ser un pacto que “de una vez por todas” solucione todos los problemas incluso los más complejos: algún tipo de ayuda para la pesada deuda griega y reformas al sistema de pensiones y el mercado laboral. (I)

Por NICHOLAS PAPHITIS, Associated Press