Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan al principal opositor de la reelección indefinida en Burundi

El líder opositor de Burundi, Zedi Ferusi, asesinado esta semana.

El presidente de la Unión por la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi, uno de los partidos opositores que se manifiesta contra el tercer mandato del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha sido asesinado al ser tiroteado por hombres armados no identificados, informó la Policía.


Publicidad

En el incidente, que se produjo enfrente de su casa sobre las 20.00 hora local del sábado, también murió uno de los agentes de policía que le hacía de escolta y otros dos resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico.

La Presidencia de Burundi, a través del consejero principal encargado de la comunicación, Willy Nyamitwe, condenó el asesinato y prometió realizar una exhaustiva investigación de los hechos para llevar ante la justicia a los asesinos de Feruzi.

Los partidos opositores acusaron al Gobierno de estar detrás del tiroteo y anunciaron que abandonan las negociaciones secretas auspiciadas por Naciones Unidas que se estaban llevando a cabo desde el viernes, según pudo saber Efe de fuentes cercanas a la oposición.

Tras la muerte de Feruzi, se espera que los manifestantes vuelvan a las calles para seguir con las protestas contra el presidente de Burundi y su intención de optar a un tercer mandato después del fin de semana de tregua anunciado por los organizadores.

El pasado 25 de abril, el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto al decenas de personas, entre ellas 12 soldados acusados de dar un fallido golpe de Estado contra el presidente a comienzos de mes.

Alrededor de 100.000 personas han huido de Burundi en las últimas semanas por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo (RDC), según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE