Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos mujeres aspiran a presidir Taiwán por primera vez

En esta imagen de archivo, tomada el 15 de abril de 2015, la presidenta del principal partido de la oposición en Taiwan, el Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen, interviene en un acto en Taipei. (Foto AP/Wally Santana, archivo)

TAIPEI, Taiwán (AP) — Los dos principales partidos políticos de Taiwán nominaron dos candidatas para las elecciones presidenciales de 2016, una decisión histórica que muestra la aceptación al liderazgo femenino y que marca el inicio de una campaña en la que, harta ahora, han destacado las visiones enfrentadas sobre la relación con su principal rival político, China.


Publicidad

El gobernante Partido Nacionalista de Taiwán eligió el domingo a Hung Hsiu-chu, ex profesora y actual vicepresidenta del parlamento, como aspirante a presidir el país en las elecciones de enero. La candidata, que respalda una relación amistosa con China, se medirá a Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista y defensora de un vínculo más prudente con Beijing. Tsai va por delante en las encuestas de cara a los comicios del 2016.

Los lazos con Pekín, durante mucho tiempo congelados pero cordiales desde 2008, han irrumpido como centro de la campaña electoral en sus inicios.

Taiwán, un país democrático desde finales de la década de 1980, nunca ha estado presidido por una mujer ni ha elegido entre dos candidatas respaldadas por los principales partidos.

Mujeres dirigen 10 departamentos gubernamentales y algunas de las principales empresas de Taiwán. Un tercio de los legisladores taiwaneses son mujeres, frente al 13% de Japón o el 16% de Corea del Sur, dijo Sean King, vicepresidente de la consultora Park Strategies de Nueva York.