Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casi 250.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo este 2015

Un hombre lleva una niña en brazos mientras migrantes llegan a la costa en una lancha neumática procedente de la costa turca, en la costa de la isla griega de Kos, en el mar Egeo, al amanecer del 13 de agosto de 2015. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)

KOS, Grecia (AP) — Un transbordador de pasajeros gigante se dirigía a la turística isla griega de Kos el viernes para proporcionar alojamiento temporal a miles de refugiados que duermen a la intemperie tras cruzar clandestinamente desde Turquía en embarcaciones precarias.


Publicidad

También el viernes, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que el número de migrantes y solicitantes de asilo que han cruzado el Mediterráneo para llegar a costas europeas en lo que va de año superará el cuarto de millón a finales de este mes — y más de la mitad de ellos recalaron en Grecia.

Se espera que el Eleftherios Venizelos, que puede acoger hasta 2.500 personas, llegue a Kos el viernes por la tarde. Funcionará como centro de registro para refugiados, un lugar en el que los solicitantes de asilo, en su mayoría sirios, pueden permanecer mientras esperan los documentos de viaje temporales para salir de la isla.

El barco sustituirá al albergue improvisado en un viejo estadio deportivo, criticado por su falta de servicios básicos.

La OIM, con sede en Ginebra, dijo el viernes que Grecia, que atraviesa serios problemas económicos, ha reportado la llegada de 134.988 personas procedentes de Turquía este año, mientras que Italia registró 93.540 migrantes hasta finales de julio. Sumando los arribos a España y Malta, el grupo dice que 237.000 personas han hecho la travesía para llegar a Europa en lo que va de 2015. Se prevé para finales de agosto se superen los 250.000 casos.

En todo el año pasado, 219.000 personas se embarcaron en el peligroso cruce al continente europeo.

La OIM estima que al menos 2.300 personas han muerto en la ruta en este 2015. (I)