Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran explosión en Bangkok. Al menos, 27 muertos

En esta imagen suministrada por Mongkol Nunthalikitkun se ve el escenario de una explosión en Bangkok el 17 de agosto del 2015 que dejó más de una docena de muertos y muchos heridos. (Mongkol Nunthalikitkun via AP)

BANGKOK, Tailandia (AP) — Por lo menos 27 personas murieron y 80 han resultado heridas el lunes cuando una intensa explosión sacudió un templo budista en el centro de Bangkok durante la mayor hora de tránsito vespertino, informó la policía.


Publicidad

Al menos dos bombas fueron halladas en el lugar, dijo el mayor Weerachon Sukhondhapatipak, portavoz de la junta militar que gobierna el país. Las dos fueron detonadas.

El primer dispositivo estalló a las 19.00 hora local (12.00 GMT) y el segundo lo hizo 15 minutos más tarde, señalaron a Efe testigos presenciales. Hasta el momento nadie ha reivindicado el atentado.

Uno de los artefactos se encontraba escondido en una motocicleta estacionada cerca del templo, en la intersección de Ratchaprasong.

La policía ha desplegado un centenar de agentes y ha acordonado el lugar, muy transitado por encontrarse también junto a varios hoteles y complejos comerciales.

Un oficial de las fuerzas de seguridad aseguró que agentes desplazados a la zona habían desactivado otros “dispositivos” colocados.

Las fotografías muestran cuerpos tirados en el suelo y un cráter presumiblemente causado por la explosión de una bomba. La televisora tailandesa PBS informó que al menos 15 personas fallecieron. Weerachon dijo que hay decenas de heridos, incluyendo turistas extranjeros.

Una hora después de la explosión en el lugar se podían ver en el suelo manchas de sangre y cristales rotos. Una decena de ambulancias se dirigían al área, donde había varías motocicletas calcinadas y reinaba la confusión.

La explosión se produjo en la intersección de Rajprasong, que fue escenario de muchas manifestaciones políticas agitadas en los últimos años. Al parecer fue frente al Santuario Erawan, una atracción turística.

La capital tailandesa ha estado relativamente tranquila desde que un golpe militar destituyó a un gobierno civil en mayo del año pasado después de varios meses de protestas políticas, a veces violentas, contra el gobierno anterior. Pero han renacido las tensiones en los últimos años después que la junta militar gobernante dejó en claro que podría no convocar a elecciones hasta el 2017 y que desea una constitución que permita algún tipo de gobierno de emergencia para tomar el lugar de un gobierno electo.

Los automóviles cargados de explosivos son prácticamente desconocidos en Bangkok, pero han sido utilizados en el sur de Tailandia, escenario desde hace años de una insurgencia separatista musulmana, pero que no suelen operar en la capital del país.(I)

* Con reportes de EFE

Agentes de la policía tailandesa permanecen en el lugar donde ha explosionado una bomba frente a un templo budista en Bangkok, Tailandia, el lunes 17 de agosto de 2015. EFE/RITCHIE B. TONGO

Agentes de la policía tailandesa permanecen en el lugar donde ha explosionado una bomba frente a un templo budista en Bangkok, Tailandia, el lunes 17 de agosto de 2015. EFE/RITCHIE B. TONGO

Explosión en Bangkok, el 17 de agosto de 2015. Twitter

Explosión en Bangkok, el 17 de agosto de 2015. Twitter