Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campesinos bloquean carreteras en protesta por la corrupción en Guatemala

Ciudadanos guatemaltecos protestan contra la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti el lunes 24 de agosto de 2015, afuera de la Torre de Tribunales de Guatemala, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Centenares de campesinos iniciaron este martes con el bloqueo de importantes carreteras del interior de Guatemala en rechazo a la corrupción y para demandar el aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo 6 de septiembre.


Publicidad

Convocados por la denominada Asamblea Social y Popular (ASP), los campesinos e indígenas han colocado barricadas en al menos nueve rutas del oeste y norte del país.

El portavoz de Protección Vial, Herber Paz, dijo a emisoras locales que existen grupos de entre 50 y 100 personas bloqueando la carretera en Zunil (Quetzaltenango), El Zarco (Retahuleu) y en Nahaluate (Sololá).

También se registran bloqueos en la ruta a Alta Verapaz (norte), en Huehuetenango (noroeste), en Cuyotenango, Suchitepéquez (sur) y en Coatepeque (oeste), entre otros, según diversas fuentes.

La ASP, que dice estar integrada por 72 organizaciones de la sociedad civil, convocó a tres días continuos de movilizaciones que se iniciaron hoy para demandar la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por supuestamente estar implicado en un caso de corrupción junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien desde ayer comparece ante la justicia tras ser detenida el pasado viernes.

El Ministerio Público (MP) acusó ayer formalmente, en el inicio de una audiencia que continúa este martes, de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera a la exdignataria.

Además de pedir la renuncia del mandatario, las manifestaciones también son para demandar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aplace la fecha de los comicios generales programados para el próximo 6 de septiembre y dar tiempo a que el Congreso apruebe las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin embargo, el TSE ha ratificado que las votaciones para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020, se realizarán en la fecha programada.

La ASP considera que sin reformas electorales, los comicios serían “ilegítimos, ilegales y fraudulentos” porque se celebrarán en medio de la crisis política que vive el país a raíz de las denuncias de corrupción estatal.

Hasta ahora en los bloqueos, que afectan el tráfico, no se registran incidentes. EFE (I)