Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Retiran inmunidad al hijo del presidente de Guatemala

Otto Fernando Pérez Leal, hijo del presidente de Guatemala. Foto de canal6hn.wordpress.com

Guatemala, (EFE).- Una sala de apelaciones de Guatemala resolvió hoy retirarle la inmunidad a Otto Fernando Pérez Leal, alcalde del municipio de Mixco e hijo del presidente del país, Otto Pérez Molina, para que sea investigado por los delitos de desobediencia, malversación de fondos e incumplimiento de deberes.


Publicidad

En la resolución, los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Penal declararon “ha lugar” la formación de causa contra Pérez Leal y dijeron que había motivos para “retirarle la inmunidad”.

La denuncia, según informaron medios locales, fue interpuesta por el abogado penalista Enrique Franco, por los delitos de “desobediencia, incumplimiento de deberes y malversación de fondos”, entre otros.

Según el requerimiento, la comunidad de Mixco debe al letrado 11,9 millones de quetzales (más de 1,5 millones de dólares) por “honorarios profesionales”.

La resolución de la Sala de Apelaciones está firmada por tres magistrados, el presidente, Freedyn Waldemar Fernández, la vocal primera, Aura Marina Mancilla, y el vocal segundo, Carlos Patricio Rodríguez, además de la secretaria, Paola Leonor Pardo.

El Ministerio Público (MP) tiene ahora luz verde para iniciar una investigación.

Este es otro golpe para Pérez Molina, a quien le solicitaron el pasado viernes un antejuicio que será mañana analizado en el Congreso, órgano con potestad para retirarle o mantenerle la inmunidad.

El mandatario fue señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde el viernes. EFE

(I)