Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso abre sesión para decidir inmunidad de Otto Pérez Molina

El Congreso de Guatemala inició hoy una sesión plenaria en la que los diputados deberán decidir si retiran o no la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, para que sea investigado por su supuesta implicacion en una red de corrupción aduanera.


Publicidad

A las 14.51 hora local (20.51 GMT), con 51 minutos de retraso sobre la hora prevista, dio comienzo esta reunión parlamentaria ordinaria donde los congresistas, según la orden del día, votarán si hay indicios para retirarle el privilegio al mandatario y que así pueda ser investigado.

El antejuicio, proceso para retirarle la inmunidad, fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan al mandatario con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, caso por el fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El mandatario negó en varias ocasiones su participación en dicha estructura criminal y este lunes aseguró que los señalamientos en su contra son infundadas.

Para que Pérez Molina se quede sin inmunidad son necesarios los votos a favor de las dos terceras partes del hemiciclo (105 de 158 diputados). La sesión de este lunes inició con 112 diputados.

El pasado sábado, una comisión del Congreso dijo, después de una investigación, que había motivos suficientes para considerar la participación del presidente en dicha red, por lo que emitieron un informe en el que recomendaban al pleno retirarle la inmunidad. EFE [I]