Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras con un portaaviones nuclear

Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos dieron hoy inicio a unas maniobras navales con la participación de un portaaviones nuclear estadounidense, lo que podría alterar el ambiente de relativa distensión con Corea del Norte.


Publicidad

El ejercicio naval, que durará cuatro días, se lleva a cabo en el Mar de Japón (Mar del Este) con el objetivo de mejorar las capacidades conjuntas de combate y la coordinación de las tropas, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Concretamente, los aliados tratarán de mejorar su preparación contra potenciales amenazas navales, aéreas, submarinas y de torpedos de Corea del Norte, y llevarán a cabo ensayos de contraataque marítimo.

En el ejercicio toma parte el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense de 97.000 toneladas USS Ronald Reagan, que llegó este mes a la ciudad suroriental de Busan procedente de la base naval japonesa de Yokosuka, donde se halla estacionado de forma permanente.

Se teme que, al igual que en otras ocasiones, Corea del Norte proteste por las maniobras conjuntas y el despliegue del buque de EEUU, lo que podría influir negativamente en la situación militar de relativa calma entre ambos vecinos de la península coreana.

Tras un peligroso episodio de tensión en agosto, altas autoridades de Seúl y Pyongyang acordaron poner fin a las hostilidades y abrir una nueva etapa de entendimiento.

Además del portaaviones estadounidense, el ejercicio iniciado hoy también cuenta con el destructor surcoreano Sejong equipado con sistema Aegis y otros 19 buques de guerra.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y realiza frecuentes maniobras con su aliado, al que se compromete a defender en un hipotético conflicto con Corea del Norte. EFE (I)