Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU: Legislador critica políticas de Obama hacia Cuba y Venezuela

Jeff Duncan. Foto: laverdad.com

MIAMI (AP) — El presidente de un panel del Congreso criticó el viernes la política del gobierno de Barack Obama hacia Cuba y Venezuela en una audiencia en Miami para revisar el respeto a los derechos humanos en esos dos países latinoamericanos.


Publicidad

El representante Jeff Duncan, quien preside la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que el gobierno de Obama “no ha hecho un esfuerzo real con los cubanos para darle prioridad a los derechos humanos ni a los asuntos de reclamos de propiedad” tras el histórico acercamiento entre ambos países, que fueron enemigos durante la Guerra Fría.

En sus relaciones con Venezuela, el republicano de South Carolina dijo que Estados Unidos “no ha visto resultados” de las conversaciones entre el Departamento de Estado y el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

La audiencia de tres horas se llevó a cabo en Miami, donde viven cientos de miles de exiliados cubanos que se fueron de la nación comunista, así como inmigrantes venezolanos que decidieron salirse de su país, que tiene un gobierno de corte socialista.

Duncan dijo que el gobierno del presidente cubano Raúl Castro promedió 741 “detenciones arbitrarias” por mes el año pasado, y que la cifra subió a 882 durante la histórica visita del papa Francisco en septiembre. Agregó que más de 6.000 personas fueron arrestadas y permanecieron detenidas en los primeros 10 meses de este año, y que casi 9.000 estadounidenses eran dueños de propiedades que fueron confiscadas tras la revolución de Fidel Castro.

Duncan dijo que las fuerzas de seguridad estatales venezolanas que intentaban reprimir protestas de estudiantes desarmados lesionaron a 900 personas y dejaron más de 43 muertos. Consideró que los planes de respeto a los derechos humanos anunciados recientemente por Maduro son “risibles” en una época en la que “las atrocidades contra los derechos humanos continúan sin tregua”.

Dos paneles de testigos —uno enfocado en Cuba, y el otro en Venezuela— condenaron el actuar de ambos países en materia de derechos humanos, y exhortaron a Estados Unidos a que respalde a los disidentes y a los líderes de oposición.

El activista político cubano Antonio Rodiles, líder del grupo disidente de relativa línea dura Estado de SATS, dijo que el gobierno cubano está alineado con el presidente ruso Vladimir Putin e Irán para “prolongar la negación de derechos y libertades fundamentales al pueblo cubano”.

Y agregó que el de Maduro es “un régimen títere… operado directamente por asesores de los Castro a petición del régimen de La Habana”.

Un hombre sostiene un afiche del líder opositor venezolano Leopoldo López el viernes 4 de septiembre de 2015, afuera del Palacio de Justicia en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Un hombre sostiene un afiche del líder opositor venezolano Leopoldo López el viernes 4 de septiembre de 2015, afuera del Palacio de Justicia en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El representante Alan Grayson, un demócrata de Orlando y miembro de la comisión, estuvo en desacuerdo con las críticas hacia el gobierno de Obama, ya que “el perpetrador es el gobierno cubano”.

Dijo que es necesario modificar la política entre Estados Unidos y Cuba establecida hace tiempo porque no ha logrado llevar libertad y democracia a la isla. Presionó a los testigos cubanos en torno a este punto.

Rodiles argumentó que el gobierno de Cuba sigue siendo “un régimen autoritario” a pesar de haber tenido relaciones diplomáticas y económicas con Canadá y España desde hace años.

Al destacar el clima “helado” de Venezuela en torno al respeto a los derechos humanos, Duncan hizo notar el caso del líder opositor Leopoldo López, quien fue declarado culpable en septiembre en un “juicio falso” de incitar a la violencia durante una protesta antigubernamental en 2014 en Caracas.

Fue sentenciado a casi 14 años de prisión.

El opositor insistió en que nunca convocó a actuar con violencia, pero los fiscales argumentaron que la violencia iba implícita en sus exhortaciones para que Maduro renunciara. Ha sido uno de los líderes principales de la oposición de línea dura contra el mandatario.

La hermana de López, Adriana López Vermut, le dijo al panel el viernes que su hermano “está en la cárcel por sus ideas”. Describió su juicio como una “farsa” porque la fiscalía convocó a más de 100 testigos pero no se le permitió en su defensa que presentara a ningún testigo ni evidencia.

Dijo que su hermano pasa la mitad de su tiempo sentado en confinamiento solitario en una celda de 2 x 3 metros (7 x 10 pies), no se le permite recibir visitantes —incluida su esposa_, ni se le permite tener material para escribir.

“Solemos temer por la vida de Leopoldo y también por la nuestra”, afirmó.