Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU felicita a Macri y promete cooperar “estrechamente” con el nuevo gobierno

John Kerry, AP.

Washington, 23 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por su victoria electoral y prometió cooperar “estrechamente” con el futuro nuevo Gobierno de esa nación.

En un comunicado, Kerry reaccionó a la victoria del empresario conservador Macri en la segunda vuelta de las elecciones argentinas, en la que se impuso con un 51,40 % de votos sobre el peronista Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria.

“Estados Unidos y Argentina son socios desde hace mucho tiempo, y trabajaremos estrechamente con el presidente electo Mauricio Macri y su Gobierno”, afirmó el titular de Exteriores estadounidense.

Kerry felicitó a Macri y al pueblo argentino por el “éxito” de la segunda ronda de los comicios presidenciales, que “refleja los sólidos valores democráticos de Argentina”.

“Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina seguirán cooperando profundamente para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para alentar el desarrollo humano y los derechos humanos tanto dentro de nuestro continente como en todo el mundo”, indicó.

“También seguimos agradecidos por el liderazgo de Argentina en las Naciones Unidas en temas como la no proliferación nuclear y el impulso de los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex), y queremos ampliar nuestra cooperación en asuntos multilaterales”, añadió Kerry.

Además, Estados Unidos quiere trabajar con el nuevo Gobierno de Macri para “profundizar nuestros valiosos intercambios bilaterales en materia de educación y cultura, y nuestra colaboración en el área de la ciencia”, agregó.

Macri, líder del frente electoral Cambiemos, asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre y pondrá fin a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

Bajo el mandato de Cristina Fernández, las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, en parte a raíz del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos de inversión especulativos y el Gobierno argentino por la deuda soberana.

Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano y, durante las horas bajas en la relación, Washington insistió en que estaba buscando asuntos de interés común en los que colaborar, como los intercambios educativos, la cooperación energética o la no proliferación nuclear. EFE