Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman que el cinturón explosivo hallado ayer es similar al de los atentados de París

Agentes de policía patrullan frente a la catedral de Notre Dame de París, Francia, el 23 de noviembre de 2015. EFE/Yoan Valat

El cinturón de explosivos encontrado ayer en una papelera de la ciudad de Montrouge, al sur de París, contenía el mismo tipo de carga que la utilizada en los atentados del pasado 13 de noviembre (13-N) en la capital, informó este martes el diario “Le Monde”.

El rotativo dijo en su página web que tiene la confirmación de que ese cinturón contenía un explosivo conocido como TATP (triperóxido de triacetona), que se puede fabricar a partir de ingredientes de uso cotidiano pero que resulta altamente inestable.

Su sistema de activación, según “Le Monde”, había sido neutralizado.

La alcaldía de Montrouge explicó al diario que los servicios de limpieza locales vacían las papeleras entre una y dos veces por semana y que aunque no pueden saber la fecha en que se depositó, esta fue “reciente”.

El cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda.

Montrouge es uno de los escenarios de la investigación porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el hombre más buscado por su implicación en los ataques- fue localizado allí en un momento de la noche de los hechos.

El 13-N tres terroristas se hicieron saltar por los aires con cinturones explosivos -en los que se habían añadido tuercas para causar más daño- en las afueras del Estadio de Francia.

También utilizaron esos dispositivos los tres miembros del comando que se inmolaron en la sala de conciertos Bataclan, donde mataron a 89 personas e hirieron a más de 200.

Por último Brahim Abdeslam -hermano de Salah-, que estaba en el comando que tiroteó varias terrazas de bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, también llevaba un cinturón que activó para suicidarse.

El fiscal de París, François Molins, ofrecerá hoy, a las 17h30 GMT, una nueva conferencia de prensa con los últimos avances de la investigación. EFE (I)