Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina crea nuevo escuadrón para atrapar fugitivos

Martín Lanatta, Víctor Schillaci y Christian Lanatta.

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri dijo el martes que una agencia especial en el Ministerio de Seguridad se encargará de las fugas carcelarias.

Publicidad

“Hay más de 1.000 personas con condenas, con procesos graves, con antecedentes graves locales o internacionales que andan vivitos y campeando por la Argentina, vamos a empezar a trabajar en un área específica para buscar a cada uno de ellos”, prometió el presidente en rueda de prensa.

El anuncio del mandatario se produce un día después del arresto de tres peligrosos asesinos vinculados al narcotráfico que escaparon a fines de diciembre de una cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires y desataron una persecución inédita de fuerzas federales para capturarlos.

El escape fue la primera crisis de seguridad para Macri, quien asumió la presidencia en diciembre.

“Quedó demostrado que estamos muy lejos, muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas”, admitió Macri. “Pero lo bueno es que habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos entre todos, a pesar de las carencias, lo logramos”.

Los condenados Martín y Christian Lanatta y Victor Schilacci cumplían la máxima pena prevista en la legislación argentina por el asesinato en 2008 de tres empresarios vinculados al tráfico de efedrina a México.

El mandatario se vio involucrado en una situación confusa el último sábado cuando a través de su cuenta twitter comunicó que los tres habían sido capturados cuando en realidad sólo había sido arrestado Martín Lanatta. Los otros dos fueron detenidos el lunes.

Macri afirmó que el sistema de seguridad en Argentina está en “situación precaria” y apuntó contra la anterior gestión kirchnerista porque “en vez de enfrentar con seriedad, con inversión generando profesionalismo en las fuerzas de seguridad, hizo todo lo contrario”.

“Lo bueno es que hemos decidido comenzarlo, los cambios van a sucederse durante todos los próximos años”, indicó el mandatario, quien destacó que bajo su gestión se retomará el intercambio de información con “Colombia, México, Estados Unidos, Chile y Perú” para combatir al narcotráfico. (I)

Associated Press