Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujeres migrantes en Europa viven acoso sexual

Refugiados y migrantes son acompañados a un alojamiento para buscadores de asilo después de llegar a la principal estación de trenes en Munich, Alemania, el sábado 12 de septiembre de 2015. (Foto de Sven Hoppe/dpa vía AP)

LONDRES (AP) — Mujeres y niñas migrantes que viajan a Europa enfrentan violencia y acoso sexual en todas las etapas de su travesía, de acuerdo con un nuevo reporte de Amnistía Internacional.

El informe publicado el lunes por el grupo de derechos humanos se basó en las entrevistas a 40 mujeres y niñas en Alemania y Noruega el mes pasado que habían viajado de Turquía a Grecia y luego cruzado los Balcanes. Las mujeres y niñas que viajan solas o acompañadas sólo por niños dijeron que se sintieron particularmente amenazadas en Hungría, Croacia y Grecia, donde fueron obligadas a dormir junto con cientos de refugiados hombres. Entre las entrevistadas se encontraban refugiadas de Irak y Siria.

La gran mayoría de los migrantes que se dirigen a Europa son hombres, lo que deja a las mujeres particularmente vulnerables, de acuerdo con trabajadores humanitarios. Las mujeres en los campamentos reportaron haber tenido que usar los mismos retretes y regaderas que los hombres, y algunas revelaron que no comían ni bebían a fin de evitar tener que ir al baño.

El reporte no separa los incidentes de acoso sexual de aquellos con violencia general. Una iraquí de 22 años dijo a Amnistía Internacional que un guardia de seguridad uniformado en Alemania le ofreció vestimenta a cambio de pasar tiempo a solas con él.

Algunos trabajadores humanitarios señalan que la violencia es más difícil de prevenir debido a un sistema ad hoc para recibir y registrar a los refugiados.

“Uno de los desafíos que hemos enfrentado es que está tomando demasiado tiempo para la comunidad internacional, y con eso me refiero a los gobiernos, despertar ante esta crisis y darse cuenta que no es algo que puedan desaparecer”, dijo Jenny Becker, coordinadora de protección para el Comité de Rescate Internacional en el norte de Lesbos, Grecia, a The Associated Press. (I)