Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin “probablemente aprobó” plan para asesinar a Litvinenko, según juez británico

Vladimir Putin (Photo by Sasha Mordovets/Getty Images)

LONDRES (AP) — El presidente Vladimir Putin probablemente aprobó un plan de la agencia de seguridad nacional de Rusia (FSB) para matar al ex espía Alexander Litvinenko, de acuerdo con un juez británico.


Publicidad

El juez Robert Owen dijo el jueves en un largo informe que está seguro que a Litvinenko le fue dado té con una dosis fatal de polonio 210 en un hotel de Londres en noviembre de 2006.

Agregó que existe una “fuerte posibilidad” de que la FSB haya dirigido el asesinato, y la operación fue “probablemente aprobada” por Putin.

Litvinenko, que era un abierto detractor del presidente ruso, murió después de haber sido envenenado con polonio 210, un isótopo que resulta mortal si se ingiere en pequeñas cantidades.

El ex espía había huido de Rusia a Gran Bretaña en 2000 después de romper relaciones con Putin y su círculo más cercano.

La policía británica ha acusado a Dmitry Kovtun y a Andrei Lugovoi de haber perpetrado el asesinato, apoyados por elementos en el Kremlin. Ambos rechazan haber participado, y Moscú se niega a extraditarlos.

Detectives y científicos británicos han dicho a los investigadores que la evidencia científica apunta a que ambos hombres son culpables. Se encontraron rastros de la sustancia química altamente radiactiva en aquellos hoteles, restaurantes y otros sitios de Londres que visitaron Lugovoi y Kovtun.