Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Superviviente del Holocausto elogia a Alemania por acoger refugiados

Berlín (EFE).- La escritora y filóloga estadounidense Ruth Klüger, superviviente de Auschwitz, elogió hoy a Alemania por su política de acogida de refugiados, en un discurso ante el Bundestag, la Cámara baja, con motivo del 71 aniversario de la liberación de ese campo de exterminio nazi.

Publicidad

“Este país, que hace 80 años fue responsable de los peores crímenes del siglo, es merecedor hoy de aprobación en el mundo por abrir sus fronteras y por la generosidad con la que ha acogido y acoge todavía el alud de refugiados sirios y otros”, manifestó en la ceremonia organizada en el pleno y en presencia de la canciller, Angela Merkel.

Klüger, nacida en Viena hace 84 años y residente en Estados Unidos, explicó que el principal motivo por el que aceptó pronunciar un discurso ante el Bundestag es precisamente la política de acogida de refugiados de Alemania.

La escritora describió ante la cámara el sufrimiento del que fue víctima al ser sometida a trabajos forzados por parte del régimen nacionalsocialista.

Explicó cómo de niña, después de pasar por el campo de concentración de Theresienstadt, fue deportada de Auschwitz-Birkenau al campo de trabajo de Christianstadt, donde estuvo expuesta al hambre, el frío y la violencia.

En la misma sesión, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, llamó a los ciudadanos alemanes y a todos aquellos que han llegado al país a permanecer alerta ante la falta de humanidad y a oponerse a la exclusión, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

“Recordamos a todos los judíos asesinados de Europa, a los gitanos, a las personas enfermas y discapacitadas, a los homosexuales y a todos aquellos a quienes se les negó el derecho a la vida, a los torturados y a los asesinados”, dijo.

El Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, destacó, sirve también para recordar a quienes ofrecieron resistencia y murieron “porque pensaban diferente, porque no se doblegaron y no renunciaron a sus convicciones políticas, su moral y su credo”, a los prisioneros de guerra y a los desertores, y a las “innumerables víctimas civiles de la dictadura nacionalsocialista en toda Europa”.

Este año, subrayó, el Bundestag recuerda especialmente a quienes fueron sometidos a trabajos forzados y reconoce que las indemnizaciones que cobran los pocos supervivientes no son más que un gesto: “No hemos olvidado su sufrimiento y que su historia es parte de nuestra historia”, recalcó.

Previamente, se había inaugurado en dependencias parlamentarias una exposición sobre los trabajos forzados en zonas rurales en tiempos del régimen nacionalsocialista, que podrá verse hasta el próximo día 26.

A finales de la II Guera Mundial, más de 13 millones de hombres, mujeres y niños de toda Europa se encontraban sometidos a trabajados forzados en todo el territorio ocupado por los nazis. EFE (I)

egw/nl/si