Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acuerdos y protestas reciben al presidente de Irán en París

El presidente de Irán, Hasán Ruhani (tercero por la izquierda, sentado), durante una reunión con el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, y líderes empresariales galos en París, el 27 de enero de 2016. (Foto AP/Christophe Ena)

PARIS (AP) — Francia recibió el jueves al presidente de Irán, Hasán Ruhani, con un lucrativo acuerdo automovilístico y promesas de impulsar el comercio tras un acuerdo diplomático para aliviar las tensiones nucleares — pero sobre el histórico viaje se ciernen algunas nubes.

Publicidad

Francia ha pedido a sus socios de la Unión Europea que consideren la imposición de nuevas sanciones sobre Irán por sus recientes pruebas de misiles balísticos, según dijeron funcionarios a The Associated Press. Esta posibilidad subraya las continuas sospechas entre Irán y Occidente a pesar del reciente pacto para frenar el programa nuclear de Teherán que llevó al levantamiento de las sanciones anteriores.

Ruhani llegó a París el miércoles procedente de Roma, donde alcanzó acuerdos valorados en miles de millones de euros, y fue recibido oficialmente el jueves por la mañana en Los Inválidos, donde está enterrado Napoleón.

La visita de Ruhani también se topó con protestas, sobre todo por las ejecuciones celebradas recientemente en el país. Una mujer casi desnuda colgaba de una falsa horca en un puente de París el jueves junto a una pancarta que decía “Bienvenido Ruhani, ejecutor de la libertad”.

El objetivo de la visita es mejorar las relaciones económicas y diplomáticas tras años de hostilidad.

“Francia está disponible para Irán”, dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, junto a Ruhani y a un numeroso grupo de ejecutivos franceses cuyas empresas están interesadas en retomar el comercio con la aislada nación de 80 millones de personas.

Más tarde, Ruhani y su homólogo francés François Hollande supervisarán una ceremonia para la firma de unos 20 acuerdos bilaterales.

La francesa Peugeot-Citroen anunció un emprendimiento conjunto con la automotriz iraní Khodro para fabricar 200.000 autos anuales a las afueras de Teherán. Carlos Tavares, presidente de la junta de PSA Peugeot-Citroen, dijo que la sociedad será al 50% y que esperan producir tres nuevos modelos de coches a partir de finales del año que viene.

“Debemos ir más allá de esas heridas”, causadas por las sanciones, dijo Tavares. Peugeot era uno de los principales actores del mercado automovilístico iraní antes de la imposición de las sanciones.

Un periódico estatal iraní publicó el jueves que varias aerolíneas europeas retomarán sus rutas con Teherán, suspendidas tras las sanciones nucleares.

La Unión Europea y Estados Unidos levantaron las sanciones a Teherán el 16 de enero tras la certificación de Naciones Unidas de que Irán redujo sus programas nucleares. La República Islámica dijo que esos programas tenían fines pacíficos pero los críticos temían que quisiera construir armas nucleares.

Aunque las sanciones se levantaron a principios de mes, los últimos ensayos con misiles balísticos provocaron nuevos castigos de Washington. (I)

Por ELAINE GANLEY, Associated Press

Publicidad