Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Curdos atacan base en Siria controlada por insurgentes

BEIRUT (AP) — Combatientes curdos respaldados por ataques aéreos sirios lanzaron un ataque en el norte de Siria el miércoles en un intento por capturar una base aérea militar en manos de insurgentes sirios, dijeron activistas y un comandante rebelde.

Publicidad

Los curdos sirios han sido algunas de las fuerzas más efectivas en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, pero han permanecido generalmente neutrales en el conflicto entre el presidente Bashar al-Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo.

Sin embargo, mientras las tropas sirias respaldadas por ataques aéreos rusos libran una ofensiva entre la ciudad norteña de Alepo y la frontera turca, los curdos parecen estar explotando el caos para expandir su cercano enclave en Afrin.

El mayor Yasser Abdul-Rahim, un comandante rebelde en la provincia norteña de Alepo, dijo a The Associated Press que combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Curdo (YPG) chocaban con rebeldes cerca de la base aérea de Mannagh. Acusó a las YPG de tratar de capturar pueblos árabes cerca de Afrin.

“Estamos peleando en tres frentes”, dijo vía Skype, refiriéndose a las YPG, las fuerzas sirias y Estado Islámico, que controla partes de la provincia de Alepo. Advirtió que la base de Mannagh podría caer en manos de los curdos debido a la cobertura aérea rusa y la intensidad del ataque.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las YPG tratan de capturar la antigua base siria que cayó en manos de la oposición en agosto de 2013.

Ahmad al-Ahmad, un activista de oposición en la provincia de Alepo afirmó que la lucha se concentra en las afueras de la base y que los aviones rusos bombardean el área. Agregó que las YPG tratan de entrar en el pueblo cercano de Kfar Naya. “El frente en la provincia norteña de Alepo está en llamas”, afirmó por medio de Skype.

No se pudo tomar contacto inmediatamente con las fuerzas curdas en Afrin.

Poco antes, el mismo miércoles, la agencia noticiosa estatal siria SANA dijo que combatientes de la oposición dispararon contra vehículos de asistencia humanitaria en el pueblo de Madaya, en manos de los rebeldes, cerca de la capital Damasco, pero sin que se informara de bajas.

El convoy, que incluía vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria, evacuaba a personas enfermas de Madaya cuando recibió disparos de hombres desconocidos, dijo el miércoles un miembro de la delegación siria de la organización humanitaria.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del grupo, dijo que la operación se había completado y que los enfermos fueron evacuados con éxito. (I)

Por BASSEM MROUE, Associated Press

Publicidad