Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles considera que victoria del No en referendo es “sano para Bolivia”

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Foto: EFE/Carlos Becerra

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, consideró hoy que es “sano para Bolivia que el presidente de ese país, Evo Morales, pierda el referendo para modificar la constitución y permitir su reelección.

Publicidad

“Todo apunta a que el Gobierno de Bolivia perdió la consulta y por lo tanto no va a atornillarse en la Presidencia ni en el poder. La democracia es alternabilidad, el poder es un préstamo que da el pueblo y tiene fecha de vencimiento, eso es lo sano para Bolivia y cualquier país del mundo”, dijo Capriles.

Según datos ofrecidos este lunes por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) al 80 % de cómputo, el No a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 54,3 %, frente al Sí que cosecha un 45,6 %.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar el domingo en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Capriles, que se refirió al referendo boliviano durante una actividad para promover una salida constitucional al Gobierno de Nicolás Maduro, subrayó que el “cambio” se está gestando de a poco en Latinoamérica y que en Venezuela “todo el mundo en la calle lo que habla es del revocatorio”, la alternativa por la que se ha inclinado el líder opositor.

“Después del 6 de diciembre”, cuando la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas, “el Gobierno lo único que ha ratificado es que no quiere cambiar nada”, dijo.

Aseguró que “no vemos acciones para combatir la escasez, inflación y el problema de la violencia desbordada en el país”.

Asimismo, Capriles se refirió al precio de la canasta alimentaria familiar que según un informe difundido hoy por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) “superó los 100 mil bolívares” (10.000 dólares a la tasa de cambio más baja).

“¿Cómo hace un trabajador que gana sueldo mínimo (964,81 dólares a la tasa de cambio más baja) para vivir?”, se cuestionó.

Reconoció que “no existen soluciones mágicas” para una economía golpeada e instó a utilizar “40 millones de hectáreas de tierras para producir los alimentos de los venezolanos”. EFE