Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa presiona a Turquía para que reciba refugiados

Una niña de pie ante policías griegos que bloquean la frontera entre Grecia y Macedonia cerca del pueblo griego de Idomeni, el lunes 22 de febrero de 2016. (AP Foto/Giannis Papanikos)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los jefes de gobierno de la Unión Europea presionaron el lunes a Turquía para que reciba a miles de migrantes deportados y evite que otros avancen hacia Europa, mientras miles de personas desesperadas han quedado varadas en Grecia.

Publicidad

Turquía —hogar temporal de unos 2,7 millones de refugiados, muchos de ellos sirios— es un socio indispensable para la Unión Europea en sus intentos para disuadir a las personas que huyen de zonas de conflicto o de la pobreza para que no aborden embarcaciones improvisadas con la idea de hacer un breve pero peligroso trayecto por el mar Egeo.

“Para evitar que los refugiados lleguen a Grecia debemos cooperar con Turquía”, dijo el presidente francés Francois Hollande al llegar a la cumbre UE-Turquía en Bruselas.

Un borrador de comunicado preparado para la reunión y visto por The Associated Press indica que los líderes asegurarán “el regreso generalizado, a gran escala y rápido a Turquía de todos los migrantes irregulares que no necesiten protección internacional”.

Macedonia, en la frontera norte de Grecia, ya selló su principal ruta hacia los Balcanes y sólo permite entrar a muy pocas personas. La decisión — respaldada por Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría— ha aumentado la presión sobre Grecia, país que simplemente ya no tiene suficiente espacio para los refugiados.

Miles de personas han usado la ruta en meses recientes con la idea de alcanzar destinos como Alemania o los países escandinavos.

Antes de que comenzara la cumbre en Bruselas, unas 13.000 personas esperaban acampadas en Grecia junto a la frontera de Macedonia, confiando con desesperación en que se les permita cruzar.

“No importa lo que pase; iremos. No tenemos a donde regresar. Nuestras casas fueron destruidas”, dijo Lasgeen Hassan, quien con el resto de su familia siria curda, quiere reunirse con otros familiares en Alemania.

El primer ministro griego Alexis Tsipras, quien previamente se reunió con su contraparte turco Ahmet Davutoglu, exhortó a sus socios europeos a poner en acción planes migratorios que se acordaron hace mucho pero no se han implementado.

“Las reglas son para todos y todos deben aplicar las decisiones comunes”, informó Tsipras en declaraciones a los reporteros.

En septiembre, los líderes de la Unión Europea acordaron compartir 160.000 inmigrantes que llegaron a Grecia e Italia en dos años, pero para el 3 de marzo menos de 700 personas habían sido reubicadas a otros países de la comunidad. (I)

Por LORNE COOK y RAF CASERT, Associated Press

Publicidad