Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori sigue encabezando las encuestas para la presidencia peruana

Lima (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar, con un 33,8 % de las preferencias, con miras a los comicios del próximo 10 de abril, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 %, según un sondeo publicado hoy por el diario La República.


Publicidad

La encuesta, a cargo de la empresa privada GfK, indicó que el tercer lugar es ocupado por el periodista Alfredo Barnechea, con un 11,8 %; y el cuarto por la parlamentaria Verónika Mendoza, con un 7,5 %.

Tras ellos aparecen los expresidentes Alan García, con 5,8 %; y Alejandro Toledo, con 1,8 %; y el exgobernador regional Gregorio Santos, con 1,6 %.

El sondeo señaló que las candidaturas de Kuczynski y Barnechea fueron las más beneficiadas con la exclusión del economista Julio Guzmán y del empresario César Acuña.

Guzmán y Acuña fueron retirados del proceso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por problemas en la democracia interna de su partido, y por entregar dinero a los ciudadanos durante su campaña, respectivamente.

En ese sentido, Kuczynski subió 9 puntos en relación a febrero; Barnechea 6,7; Mendoza 3,8; y García 1,5; mientras que Fujimori descendió 0,8.

“Kuczynski muestra una mejor situación tanto en Lima como en el centro y oriente y parece haber recuperado a los jóvenes”, indicó en La República el gerente de GfK, Hernán Chaparro.

El experto agregó que “la foto resumen de esta nueva oportunidad es su empate técnico con Fujimori en una segunda vuelta”, aunque precisó que Barnechea y Mendoza “son su inmediata competencia y ambos, todavía, no son por todos conocidos”.

La encuesta precisó, al respecto, que el 41 % de los peruanos aún no define a su candidato, ya que las exclusiones de Guzmán y Acuña “han ocasionado que el número de votantes indecisos se incremente” desde el 28 % de hace dos semanas.

Además, un 16 % de los entrevistados asegura tener su voto elegido pero abre la posibilidad de cambiar de opción.

GfK indicó que un 23 % de los entrevistados afirma que “definitivamente sí” votará por Fujimori, un 10 % por Kuczynski, un 9 % por Barnechea, un 5 % por Mendoza y un 4 % por García.

Al contrario, un 75 % asegura que “definitivamente no” votará por García, un 44 % por Fujimori, un 39 % por Kuczynski, un 24 % por Mendoza, y un 22 % por Barnechea.

La encuesta también señala que si Fujimori es eventualmente excluida de los comicios en los procesos que afronta ante el JNE también por presuntamente haber entregado dinero durante su campaña, el 22 % de sus votantes iría para García, el 21 % para Kuczynski, el 14 % para Mendoza y el 6 % para Barnechea.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Según la ficha técnica, el sondeo fue realizado a 1.206 personas, entre el 11 al 15 de marzo, a nivel urbano y rural en los 24 departamentos del país y tiene un margen de error de 2,4 %. EFE (I)

dub/cjn/nrp