Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poroshenko dice que creó sociedades en paraísos fiscales “por transparencia”

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto de Archivo, La República.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy que creó varias sociedades inscritas en paraísos fiscales “por motivos de transparencia” y para “separar sus activos generados por su actividad empresarial” de su función pública.


Publicidad

Poroshenko se defendió así de las acusaciones de opacidad que ha recibido tras salir a la luz que es titular de tres sociedades extraterritoriales en los “papeles de Panamá, las filtraciones difundidas el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

“Mi caso es muy diferente a otros de ocultación de activos. No hay ninguna conexión con el presupuesto estatal ni con mi función pública”, afirmó el líder ucraniano al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio antes de reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Poroshenko señaló que Roshen, el grupo empresarial de su propiedad que abrió en 2014 tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Holanda, “operó siempre dentro de la legalidad y con propósitos claros y transparentes”.

La creación de Roshen “fue anunciada públicamente en su día” y el grupo “nunca ha estado involucrado en ninguna actividad de especulación financiera ni de otro tipo”, recalcó Poroshenko, quien invitó a los periodistas “a investigar sus documentos públicos en profundidad” para corroborar sus afirmaciones.

“No se trataba de una cuenta opaca ni asociada a otras compañías, ni registrada bajo el nombre de otros beneficiarios, como en otros documentos de los ‘papeles de Panamá’. Esta es la gran diferencia de mi caso”, dijo el líder ucraniano.

Poroshenko evitó pronunciarse sobre si contempla dimitir a raíz de estas revelaciones, como han reclamado algunos líderes de la oposición ucraniana, y se limitó a confiar en una “pronta solución” de la delicada situación política que atraviesa su coalición de Gobierno tras quedarse en minoría en el Parlamento.

“No podemos posponer la solución de forma indefinida. Hay reformas constitucionales y de otro tipo, así como la situación de Crimea, que deben resolverse lo antes posible”, afirmó.

Las críticas contra Poroshenko denuncian que sus empresas en los países fiscales fueron registradas en agosto de 2014, el momento más duro de la guerra en el este de Ucrania, cuando cientos de soldados ucranianos morían en combates con los separatistas prorrusos. EFE (I)