Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Ejército iraquí inicia una ofensiva para liberar estratégica ciudad

En esta foto del domingo 26 de abril del 2015, fuerzas de seguridad de Irak patrullan durante una operación contra el grupo extremista Estado Islámico para recapturar una estación de control de agua en un canal perdido el fin de semana en el pueblo de Garma, entre Bagdad y la ciudad de Faluya, en poder del Estado Islámico. (Foto AP)

El Ejército iraquí lanzó hoy una amplia ofensiva, con el respaldo de la coalición internacional, para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la importante ciudad de Al Rutbah, próxima a Siria y Jordania.


Publicidad

El anuncio lo hizo el general Ali Ibrahim Debon, jefe de la Comandancia de las Operaciones de Al Yazira y Al Badiya, que es el responsable de la seguridad en esas áreas de la provincia occidental de Al Anbar, donde se ubica Al Rutbah.

El EI conquistó esta localidad a mediados de 2014 e impide la huida de sus habitantes para usarlos como escudos humanos, especialmente después de que las fuerzas iraquíes lograran liberar en los últimos meses varias localidades de Al Anbar.

El general Debon precisó en un comunicado que en la ofensiva, que incluye ataques desde los ejes oeste, este y sur, participan unidades de la VII Brigada del Ejército, del departamento de Lucha Antiterrorista y de la Policía Federal.

También toman parte en la lucha milicianos suníes y chiíes, guardias de fronteras y la aviación de combate de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y la Fuerza Aérea Iraquí.

En Al Rutbah, situada en la carretera que une Bagdad con la capital jordana Ammán, los yihadistas han implantado una serie de restricciones a la población siguiendo su interpretación de la “sharía” o ley islámica.

Han obligado a los hombres a usar la vestimenta afgana y a las mujeres el “niqab”, velo que cubre todo el rostro menos los ojos, al tiempo que han prohibido el tabaco, entre otras medidas.

Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por el EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región. EFE (I)