Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos viaja a Cuba para histórico acuerdo de alto fuego con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a La Habana con una numerosa delegación para la firma del histórico acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

El avión presidencial partió de la base militar de Catam, en Bogotá, poco después de las 07.00 hora local (12.00 GMT) con destino a la capital cubana, donde el acuerdo debe ser firmado al mediodía en un acto solemne del que serán testigos al menos cinco presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter poco antes de partir, mensaje que acompañó con la etiqueta “#SíALaPaz”.

Al jefe de Estado lo acompañan, entre otros, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

“Vemos retribuido nuestro decidido respaldo a la paz con este acuerdo histórico que es el paso previo del fin del conflicto armado”, afirmó la ministra de Trabajo, único miembro del gabinete que hace parte del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

También viajan otros funcionarios, como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia Católica.

Asimismo forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La firma del punto de fin del conflicto es crucial entre los cinco de la agenda de diálogos del Gobierno y las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, porque incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros, entre otros asuntos.

Además del presidente Santos, en el acto solemne de hoy participarán el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, por ser estos los países garantes de la negociación.

Igualmente estarán, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este acuerdo, que allana el camino para la firma definitiva de la paz, se produce nueve meses después de que Santos y “Timochenko” protagonizaran un histórico apretón de manos en La Habana con ocasión del acuerdo sobre víctimas, que se dio el pasado 23 de septiembre.

También asistirán a los actos de hoy el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de EEUU y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente. EFE (I)

Publicidad