Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se oyen disparos en cercanías del palacio presidencial de Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur. Foto de america.aljazeera.com

Yuba (EFE).- Varios disparos se han oído en las cercanías del palacio presidencial en la capital de Sudán del Sur, Yuba, después de un incidente armado entre soldados leales al presidente sursudanés, Salva Kiir y guardias del vicepresidente Riek Machar, según pudo constatar Efe.

Publicidad

Al mismo tiempo, se están celebrando reuniones entre los dos dirigentes políticos para investigar ese incidente que se produjo anoche entre las tropas del Gobierno y la oposición armada, que firmaron el año pasado un acuerdo de paz.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Lul Ruai, informó anteriormente a Efe de que cinco militares murieron en un enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y miembros de la guardia personal del vicepresidente Riek Machar.

Los choques causaron también heridas a otros dos uniformados, explicó el portavoz, el cual señaló que los miembros de la guardia del vicepresidente dispararon contra una patrulla del Ejército encargada de registrar todos los vehículos que pasaban por la zona de Gudele, al oeste de Yuba.

“No fueron un objetivo premeditado, sino que (la inspección de los vehículos) es una medida rutinaria que precede las celebraciones anuales del Día de la Independencia”, aseguró Ruai.

Asimismo, destacó que las tropas oficialistas no sabían que el grupo pertenecía a las fuerzas del hasta hace poco rival Machar, el cual formó el pasado mes abril un ejecutivo de unidad nacional con Kiir y cuyas fuerzas también está previsto que se integren en el Ejército sursudanés.

La reconciliación tuvo lugar después del conflicto que estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, de los lou-nuer, lo que derivó en un conflicto entre comunidades.

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013. EFE (I)

asm/se/fc/fpa

Publicidad