Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno libio de unión condena la presencia de tropas francesas en su país

El vicepresidente del Consejo Presidencial del gobierno libio de Unión Nacional, Ahmed Maitig, condenó y deploró hoy la presencia de tropas francesas en zonas de su país y convocó el embajador de Francia en Libia para pedir explicaciones por ello.

Publicidad

“El Consejo Presidencial solicitó el apoyo internacional a través del Gobierno de Unión Nacional pero desgraciadamente recibimos poco apoyo en nuestra guerra contra el terrorismo en Sirte (al este) que Libia no puede hacer sola”, dijo Maitig en una rueda de prensa organizada hoy en la sede del gobierno en Trípoli.

En su intervención, Maitig precisó que el apoyo internacional para Libia es “sencillo” y señaló que cualquier autoridad que no trabaje por petición del gobierno de unidad se considera que está fuera de ese ejecutivo.

Además, explicó que el Gobierno de Unión Nacional, designado por la ONU, está dispuesto para luchar contra los grupos yihadistas que se concentran en cualquier lugar o zona de Libia.

Numerosas manifestaciones contra la presencia militar de Francia en Libia que se desarrollaron en varias ciudades del país norteafricano derivaron anoche en protestas contra las autoridades y el Gobierno de unidad libio reconocido por la ONU.

Según constató Efe en el terreno, un grupo compuesto por varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes originarios de la ciudad de Bengasi, se manifestó contra la presencia extranjera en general y “la intromisión de Francia” en particular en la base militar marítima Busetta, que respaldó al Gobierno de unidad libio.

A este respecto, Maitig expresó su voluntad de que haya una manifestación a favor de su “guerra contra el terrorismo en Sirte” y no en contra de ellos, y prometió que el gobierno superará la fase de crisis y creará instituciones.

“Como prometimos al pueblo libio vamos realizar las tres etapas que hemos empezado: la de la reconciliación nacional; la reconstrucción de las instituciones del Estado y la división de otras instituciones, como hemos visto en la empresa estatal de petróleo; mientras que la tercera etapa es la lucha contra el terrorismo que nos cuesta mucho en Sirte”, recordó.

Las manifestaciones contra la presencia militar del país europeo se iniciaron el pasado día 20 cuando Francia anunció la muerte de tres de sus militares en un accidente de helicóptero en Libia donde realizaban una misión de información en el este del país con las fuerzas del controvertido general Hafter.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011, Libia está sumida en el caos y la guerra civil, con hasta tres autoridades que se disputan el control del país: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada Gobierno de unidad nacional, que tiene el respaldo de la ONU y la Unión Europea (UE).

El caos ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y Sirte, en la costa. EFE (I)

Publicidad