Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU dice realizará maniobras con Surcorea pese a amenazas

El secretario del Ejército de Estados Unidos Eric Fanning, cuarto desde la derecha, tomándose un selfie con personal militar durante maniobras militares conjuntas con las fuerzas de Malasia en Johore Bahru, Malasia, el 30 de junio del 2016. (AP Foto/Eileen Ng)

JOHOR BAHRU, Malasia (AP) — El secretario del Ejército de Estados Unidos, Eric Fanning, declaró el sábado que las maniobras conjuntas con Corea del Sur se desarrollarán tal como está planeado el mes siguiente, a pesar de las advertencias norcoreanas de que estallará un “conflicto cruento” si se dan lugar.

Publicidad

El jueves, el máximo diplomático norcoreano a cargo de relaciones con Estados Unidos se quejó de que las maniobras son agresivas y advirtió que Corea del Norte está lista para una guerra.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan de manera rutinaria las maniobras al sur de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos naciones, y es rutina que Corea del Norte emita retórica belicista cada vez que ocurren.

Fanning, quien se encuentra en malasia como parte de una gira por varias naciones, dijo que esas maniobras se vienen realizando desde hace décadas, y que “esos ejercicios contribuyen a la estabilidad, no son contrarios a la estabilidad”.

Añadió, en conversación con la AP: “las maniobras continuarán tal como está planeado … Hemos estado realizando esas maniobras con Corea del Sur y con otras fuerzas de la región desde hace décadas. Eso es en parte lo que ha garantizado la estabilidad que hemos visto en la región desde la Segunda Guerra Mundial”.

Publicidad