Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy recibe apoyo pero no cree que vaya a terminar con el estancamiento político

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en La Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID (AP) — El presidente del gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, saludó la decisión del pequeño partido pro empresarial Ciudadanos de considerar respaldar su gestión para formar un nuevo gobierno, pero advirtió que España enfrenta una tercera ronda de elecciones si los socialistas mantienen su decisión de votar contra él.

Publicidad

Rajoy habló tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como parte de las gestiones para conseguir respaldo para una votación parlamentaria que le permita formar gobierno y poner fin a un estancamiento político que incluyó dos elecciones sin resultados definitorios.

Las nuevas propuestas presentadas por Rivera como condición para votar por Rajoy fueron “un paso positivo”, dijo Rajoy, pero agregó que tiene que someterlas ante la junta ejecutiva de su Partido Popular el 17 de agosto.

Incluso con el respaldo de los 32 escaños de Ciudadanos, el conservador Partido Popular (PP) —en el poder desde el 2011— necesitaría más respaldo o abstenciones de otras fuerzas para ganar el voto de confianza en el Congreso.

El PP ganó las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, 39 menos que la mayoría necesaria en el parlamento.

Rivera había dicho que su partido se abstendría en el voto de investidura, pero el martes indicó que eso podría cambiar si Rajoy accede a un paquete de reformas de seis puntos que incluye una reforma electoral y medidas de transparencia y anticorrupción. Lo “importante” y “urgente” es que “haya un gobierno ya”, dijo Rajoy, pero añadió que si Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “no sale del no, lisa llanamente es imposible la investidura”.

Los socialistas fueron segundos con 85 escaños, mientras que la alianza izquierdista Podemos fue tercera con 71.

Como están las cosas, parece que solamente Ciudadanos está dispuesto a respaldar a Rajoy, lo que sería insuficiente. (I)

Por CIARAN GILES, Associated Press

Publicidad