Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Italia es favorable a adiestrar militares en Libia, con favor del Parlamento

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró hoy que Italia es favorable a adiestrar agentes militares en Libia siempre y cuando le sea requerido por parte del Gobierno de Trípoli y cuente con el consenso del Parlamento italiano.

Publicidad

“Veremos si se nos pide, por ejemplo, adiestrar a las fuerzas regulares en Libia. Tarea crucial pero no sencilla, la de transformar en el tiempo unas milicias en una presencia gradual de las fuerzas regulares”, dijo el ministro.

“Se parte de la guardia presidencial y después podrían formarse unidades regulares tanto militares como de la policía militar del gobierno de Libia. Si se nos solicitara esta cuestión, valoraríamos y discutiríamos el tema en el Parlamento”, agregó.

El ministro realizó estas declaraciones en una entrevista remitida a los medios por parte del Ministerio italiano.

En ella, Gentiloni defiende la necesidad de estabilizar Libia para garantizar un gobierno de larga duración, para debilitar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y para prevenir la llegada masiva de inmigrantes.

“Italia trabaja en un plan estratégico que tiene un objetivo: estabilizar Libia. Para Italia esto es un interés fundamental por la amenaza terrorista y para reducir el tráfico de inmigrantes” hacia Europa, señaló.

Para el titular de Exteriores, es fundamental ganar terreno al EI en Libia, Siria e Irak, para desgastar su estructura y para reducir la amenaza de atentados por parte de lobos solitarios.

“Todos los países estamos en el punto de mira, pero si vencemos en Siria, Irak y Libia, el peligro se reduce. Las acciones individuales y los lobos solitarios se han multiplicado en los últimos meses por las referencias a un grupo terrorista vencedor. Pero si pierde, pierde también su reclamo hacia posibles acciones en Europa”, aseguró.

En relación a las medidas de prevención que está poniendo en marcha Italia para reducir el riesgo de atentados, señaló que se ha implementado la presencia de fuerzas de seguridad en el país y que también se están realizando controles en las embarcaciones con inmigrantes que llegan a las costas y en las que podrían esconderse militantes del EI.

“La atención de las fuerzas del orden y de inteligencia es máxima. Los controles en las embarcaciones que llegan a Italia siempre han sido elevadas y es justo que en la situación en la que estamos lo sean aún más”, expuso.

Además, abordó el tema de la inmigración para subrayar que la Unión Europea debe volver a poner el asunto sobre la mesa y firmar con Libia algún acuerdo “económico y organizativo” similar al alcanzado con Turquía. EFE (I)

Publicidad