Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba empleará por primera vez energía de las olas para mover agua estancada

Laguna Larga de Cayo Coco. Foto: www.cibercuba.com

La Habana, (EFE).- Un novedoso método que utilizará la energía de las olas del mar para facilitar la circulación natural del agua será aplicado por primera vez en Cuba en la laguna Larga de Cayo Coco, ubicada en el litoral norte de la provincia central de Ciego de Ávila, informaron hoy sus promotores.

Publicidad

Para poner en marcha este sistema, creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se construirá un canal que unirá el embalse con la costa y en él se insertarán dos “amplificadores de oleaje” explicó el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la zona, Rafael Pérez.

De esa manera se podrá inyectar el agua hacia el interior, lo que permitirá el intercambio natural de la laguna Larga con el mar y disminuirá el tiempo de retención del líquido, precisó el experto.

Hasta ahora, el periodo que tardaba la laguna en regenerar toda su agua era de un año, mientras que con el nuevo método se logrará en veinticuatro horas.

La Laguna Larga tiene unos tres kilómetros de longitud y es considerada el embalse natural más extenso de la cayería norte de Ciego de Ávila, distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

Algunas de las áreas de la laguna se encuentran en zonas donde la circulación del agua es mínima, lo que provoca malos olores y la proliferación de criaderos de mosquitos.

El archipiélago Jardines del Rey, integrado por los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, cuenta con excelentes playas y bellezas naturales que lo convierten en un destino de gran atractivo para el turismo internacional que visita Cuba. (I)

Publicidad