Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran a zona de Miami libre del zika tras fumigaciones

En esta imagen de archivo, tomada el 18 de enero de 2016, un investigador sostiene un recipiente con ejemplares hembra del mosquito Aedes aegypti, en el Biomedical Sciences Institute de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. (Foto AP/Andre Penner, archivo)

MIAMI (AP) — Las autoridades anunciaron el lunes que han contenido las infecciones de zika en el distrito artístico de Wynwood en Miami, aunque continuaron recomendando a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a la ciudad y zonas aledañas ante las preocupaciones de que pudieran contraer el virus.

Publicidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cancelaron la advertencia de que las mujeres embarazadas permanezcan completamente fuera del sector de Wynwood, al considerar que ya no es una zona activa de transmisión. Atribuyeron la decisión a las fumigaciones aéreas dirigidas a combatir los mosquitos transmisores del virus.

En tanto, en la cercana ciudad de Miami Beach, las autoridades de salud ampliaron la zona en la que declararon que había transmisión activa local de la enfermedad.

No se han reportado nuevos casos de zika en Wynwood desde principios de agosto. Las autoridades de salud dijeron que, en las últimas semanas, los trabajadores de combate a los mosquitos advirtieron cantidades menores de los insectos, los principales responsables de la propagación del virus.

“El mensaje sobre Wynwood es que fue un gran éxito”, dijo el doctor Lyle Petersen, de los CDC.

Éstos continúan recomendando a las mujeres embarazadas que consideren aplazar los viajes no esenciales a todo el condado Miami-Dade, incluidos Wynwood y Miami Beach.

Wynwood fue el primer lugar en el territorio continental de Estados Unidos donde se registraron casos de zika transmitidos por mosquitos.

Funcionarios de los CDC y el gobernador de Florida, Rick Scott, atribuyeron el descenso en las infecciones a las intensas fumigaciones aéreas con naled, un insecticida que mata a los mosquitos adultos, y a las aspersiones callejeras con otro pesticida que aniquila las larvas de esos insectos.

“Este brote habría continuado sin las fumigaciones aéreas”, afirmó Petersen.

Scott dijo que también contribuyeron los habitantes y dueños de negocios que eliminaron las aguas estancadas en sus propiedades.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para educar al público y tener en Miami Beach el mismo éxito que tenemos en Wynwood”, agregó.

Sin embargo, a pesar de meses de comunicación con la ciudadanía e intensas medidas de control anti-mosquitos, entre ellas la eliminación de plantas tropicales cilíndricas donde se acumula agua que puede servir de criadero de insectos, las autoridades de salud de Florida continúan encontrando mosquitos portadores de zika en Miami Beach, donde algunos habitantes han expresado sus objeciones a las fumigaciones aéreas con naled. (I)

Publicidad