Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatoriana habló en Bachelet viaja EEUU para asamblea ONU y homenaje asesinado canciller Letelier de la ONU

La presidenta chilena Michelle Bachelet. (Foto AP/Víctor R. Caivano, archivo)

Santiago de Chile, (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, viaja hoy a Nueva York para participar en la 71 Asamblea General de la ONU, que comienza mañana en Nueva York, y encabezar el 22 y 23 en Washington un homenaje al excanciller chileno Orlando Letelier, asesinado hace 40 años por agentes de la dictadura.

Publicidad

Bachelet -que viaja acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; parlamentarios y familiares de Letelier- inaugurará el próximo jueves 22 en la American University de Washington D.C. un mural pintado por Francisco Letelier, hijo del exministro de Salvador Allende asesinado el 21 de septiembre de 1976.

El atentado contra Orlando Letelier, en el que también murió su secretaria, la ciudadana estadounidense Ronni Moffit, tuvo lugar muy cerca de la Casa Blanca y fue ordenado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), según documentos desclasificados de la CIA.

El acto central del homenaje a Letelier tendrá lugar el viernes 23 con una ceremonia en Sheridan Circle, donde se produjo el atentado explosivo, y en él participarán los hijos del excanciller, entre ellos el senador socialista Juan Pablo Letelier, sus nietos, artistas chilenos y el músico estadounidense Peter Jarrow.

El asesinato de Letelier y su secretaria provocó en su día una oleada de repudio internacional. El Congreso de Estados Unidos responsabilizó del mismo a los servicios de inteligencia del régimen militar de Augusto Pinochet, exigió una investigación para castigar a los culpables e impuso un embargo de armas a Chile.

Antes de viajar a Washington, la presidenta Bachelet intervendrá el miércoles en la segunda jornada del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La mandataria aprovechará también su presencia en Nueva York para ratificar la adhesión de Chile al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un acto que tenía previsto efectuar en marzo pasado, pero que suspendió por la muerte del expresidente Patricio Aylwin.

Michelle Bachelet será una de las asistentes al almuerzo oficial con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo mandato concluye este año y quien en septiembre de 2010 la nombró primera directora de ONU Mujeres.

En su discurso ante la Asamblea General, Bachelet hablará de las reformas que está llevando a cabo su Gobierno y expondrá el compromiso de Chile ante algunos de los principales desafíos mundiales como el cambio climático, la igualdad de genero, las misiones de paz y el crecimiento sostenible y con equidad.

Otra de las actividades que destacan en la agenda de la mandataria es su participación en el foro organizado por el Consejo de las Américas con la presencia de los cuatro presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Méxio, Colombia, Perú y Chile) y más de 130 empresarios.

Durante su estancia en Nueva York, Bachelet también asistirá a reuniones sectoriales sobre equidad de género, trabajo decente y responsabilidad social empresarial, cambio climático, derechos de las minorías sexuales y protección de los océanos.

Asimismo, la gobernante chilena tiene previsto sostener reuniones bilaterales con Ban ki-moon y otros líderes.

En Washington, la presidenta Bachelet dará una conferencia en el Woodrow Wilson International Center for Scholars sobre Integración y Empoderamiento de la Mujer, y también participará en un acto privado en el Banco Mundial con una ponencia sobre educación, en su condición de asesora del organismo financiero internacional.

Además, la mandataria chilena se reunirá en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el secretario general del organismos, el uruguayo Luis Almagro, con quien hablará, entre otros asuntos, de la escasez de recursos que afecta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bachelet tiene previsto regresar a Chile el viernes 23 y el domingo 25 viajará nuevamente, en esta ocasión a Cartagena de Indias para participar en la ceremonia protocolaria del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia. (I)

Publicidad