Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército sirio pone punto final a la tregua, reportan bombardeos en Alepo

Ciudad siria de Alepo, bastión de la oposición. Foto EFE.

El Ejército sirio puso hoy punto final a la tregua de una semana en el país, donde hoy se reanudaron los bombardeos contra la ciudad de Alepo (norte), después de una semana de alto el fuego que no ha logrado acabar con la violencia.

Publicidad

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias proclamó hoy lunes el fin del “régimen de calma”, como denominó la tregua, que, en realidad, expiró la pasada medianoche, aunque hasta el anuncio del Ejército ninguna parte la había dado por terminada.

En su nota, las Fuerzas Armadas remarcaron su “intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad”.

Y justificaron su decisión por las más de 300 violaciones del cese de las hostilidades por parte de “organizaciones terroristas armadas”, que, afirmaron, han documentado.

El Ejercito defendió que ha respetado el alto el fuego, al considerarlo como una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre, y aseguró que ha ejercido “el mayor grado de contención” frente a las infracciones, pese a que en algunos casos se ha visto obligado a responder para silenciarlas.

“Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar los ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)”, enumeró.

De esta forma, las autoridades sirias daban por finalizada la tregua, pese a que la oposición considera que quienes debían hacerlo eran Estados Unidos y Rusia.

En declaraciones a Efe, el portavoz opositor Riad Agha, de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS) -principal alianza opositora siria-, opinó que correspondía a Washington y Moscú anunciar el fin o la prolongación del alto el fuego, porque este “fue fruto de un acuerdo entre ambos países”.

Agha lamentó que lo vivido por Siria durante la última semana no sea una tregua efectiva: “Lo que hemos tenido no ha sido un alto el fuego real, ya que los bombardeos rusos y del régimen han continuado, como ha ocurrido en Alepo durante el pasado fin de semana”, se quejó.

La CSN mantiene en la actualidad contactos con distintos países sobre este tema en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde mañana está previsto que comiencen los encuentros de alto nivel y adonde se ha trasladado su coordinador general, Riad Hiyab.

Los efectos del anuncio del Ejército sirio no han tardado en hacerse notar sobre el terreno, porque poco después los bombardeos regresaron a Alepo, aunque ya durante el fin de semana se habían producido algunos.

El portavoz de la Defensa Civil Siria, Jaled Jatib, explicó a Efe por teléfono que hubo al menos veinte bombardeos en la parte oriental de la población, bajo control opositor y cercada por las fuerzas gubernamentales, y en su periferia norte y oeste.

“Hay decenas de muertos y todavía hay gente bajo los escombros”, dijo Jatib, que señaló que todavía no dispone de una cifra exacta de víctimas.

Por su parte, el Centro de Información del Asedio de Alepo -una red de activistas en los distritos sitiados- apuntó que aviones de guerra bombardearon los barrios de Al Maadi y de Al Salhin, así como Auram al Kubra, al norte de la localidad.

Precisamente en las últimas horas había entrado en Auram al Kubra un convoy de ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, según informó la Oficina del organismo internacional para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ninguna de estas dos organizaciones ha confirmado por el momento este ataque aéreo.

Los bombardeos se producen tras una semana de tregua, que si bien logró reducir el nivel de violencia en sus primeras jornadas, no pudo evitar una incremento de las hostilidades con el paso de los días.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de 110 personas, de las que 92 eran civiles, fallecieron durante este periodo en las zonas en las que se ha aplicado el alto el fuego.

Estaban excluidas de la tregua las regiones con presencia de las organizaciones yihadistas Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el Estado Islámico (EI).

Bombardeos golpean un convoy de ayuda humanitaria en Alepo, según ONG

Un convoy de ayuda humanitaria fue golpeado por los bombardeos de aviones de guerra cerca de la localidad de Auram al Kubra, en el norte de la provincia siria de Alepo, donde hoy repartieron asistencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG no precisó si hubo víctimas ni el volumen de los daños en este ataque. EFE (I)

Publicidad