Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE de Venezuela bloquea revocatorio en 2016

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anuncia hoy, domingo 6 de diciembre de 2015, los resultados de las elecciones parlamentarias en Caracas (Venezuela). EFE/Fabiola Ferrero

CARACAS, Venezuela (AP) — La autoridad electoral de Venezuela prácticamente truncó la esperanza de la oposición de realizar un referendo contra el presidente Nicolás Maduro a tiempo para convocar a una elección anticipada y aspirar a disputarle el poder al gobierno socialista de la nación sudamericana.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el miércoles que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% de los electores necesarias para activar el referendo, aunque anticipó que se realizaría hasta el primer trimestre del 2017.

La oposición venezolana, que ha intentado presionar a la autoridad electoral con una serie de marchas multitudinarias en las últimas semanas, busca que el referendo se realice en 2016 para obligar -conforme a las leyes locales- a convocar a una elección presidencial.

Sin embargo, si la consulta se lleva a cabo en 2017, los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la Constitución.

Del CNE señaló en un comunicado que tras la recolección del 20% de las firmas tendrá hasta finales de noviembre para determinar si es válida. Y de ser así, “el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, añadió el organismo.

La alianza opositora rechazó en un comunicado el cronograma electoral anunciado, y consideró que las condiciones establecidas sólo anticipan que el oficialismo podría ser derrotado en el referendo.

“La nota de prensa del CNE no es otra cosa que el homenaje que el miedo del gobierno le rinde a la decisión firme del pueblo venezolano de revocar al gobierno de Maduro y de derrocar mediante un mecanismo constitucional, pacífico, democrático y electoral a la cúpula corrupta que desgobierna a Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, citado en un comunicado.

Tras finalizar una reunión del directorio en que se discutían las condiciones de la consulta por tercer día consecutivo, el consejero electoral Luis Emilio Rondón dijo que salvó su voto por considerar que los criterios “técnicos” aprobados para la recolección de las firmas son ajenos a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen los procesos electorales.

Visto como el único consejero no favorable al oficialismo, Rondón criticó que la recolecta del 20% esté asociada por cada uno de los estados.

Rondón informó que el directorio del CNE aprobó disponer de 5.392 máquinas de votación para el proceso y, que según él, “no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de ese derecho”.

El funcionario destacó que “no se tomó en consideración la solicitud” de la Mesa de la Unidad Democrática —la coalición de partidos opositores— que exigió al CNE la habilitación de 19.500 máquinas de votación en 6.500 centros electorales con el propósito de permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los más activos promotores del referendo, al cuestionar las condiciones dadas, escribió en su cuenta en Twitter: “Y no van a salir a darle la cara al país y explicar lo que aprobaron? No les queda nada de vergüenza y respeto por este Pueblo?”.

“Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica! Uds no seguirán hundiendo a este país en la miseria!”, indicó Capriles en otro tuit, que acompañó de fotografías de Maduro y de las cuatro directoras que votaron a favor de la medida.

El organismo electoral fijó también un horario de funcionamiento de los centros electorales de hasta siete horas diarias, que algunos consideran puede ser insuficiente debido al limitado número de máquinas.

“No es solo el número de máquinas sino dónde están ubicadas. Que se facilite las condiciones de que el elector pueda estar cercano al punto de recolección”, dijo Rondón.

De celebrarse el referéndum, la oposición también debería superar el número de votos que obtuvo Maduro en los comicios de 2013, es decir, poco más de 7,5 millones de sufragios.

Tras leer el comunicado del CNE durante la emisión de su programa semanal de radio y televisión “Con el mazo dando”, el diputado oficialista Diosdado Cabello expresó que no está de acuerdo que la recolecta de firmas se realice durante tres días.

“Tengo todo el derecho de exigir que sea un solo día”, y resaltó que

, añadió Cabello, quien resaltó que el organismo electoral deja claro que en el 2016 “referendo no hay”.

Publicidad