Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uribe pide un gran pacto nacional por la paz

El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se alista para dar declaraciones a la prensa hoy, domingo 2 de octubre de 2016 en Rionegro (Colombia), después de las votaciones para refrendar los acuerdos de La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que su partido de derecha radical Centro Democrático quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz que corrija los “errores” del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Publicidad

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, afirmó Uribe en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

“Sabemos que nuestros compatriotas del ‘sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, puntualizó.

“Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el ‘sí”, agregó.

Uribe, el principal jefe de la oposición, fue quien lideró la campaña para que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC no fuera aprobado en el plebiscito de hoy.

Según datos oficiales, el 50,21 por ciento de los colombianos rechazó el acuerdo de paz frente a un 49,78 que votó por la implementación del pacto, en un resultado sorpresivo que abre una etapa de total incertidumbre en el país.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que mañana convocará a todas las fuerzas políticas, incluido el partido de Uribe, para definir el futuro del acuerdo de paz.

En una tácita respuesta afirmativa al Gobierno, Uribe reaccionó diciendo que su partido político tiene algo en común con quienes votaron por la refrendación del acuerdo y con quienes se abstuvieron de votar, pues todos “quieren la paz y ninguno quiere la violencia”.

“Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”, señaló.

Al dirigirse a las FARC, indicó que “contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad”.

Uribe pidió que se garantice la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad.

“Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable”, agregó.

El exjefe de Estado advirtió de que “la economía del país está en dificultades que podrían agravarse con los acuerdos y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la FARC”.

Igualmente pidió al Gobierno y al Congreso “decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social”.

El ex mandatario también dijo que el partido quiere hacer “correctivos” en el acuerdo de paz para que la Constitución no sea “sustituida”, para que no haya impunidad y para “defender los valores de la familia, como lo piden pastores religiosos”.

  • Con reportes de DPA y EFE.
Publicidad