Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Henry Ramos Allup: al diálogo con el Gobierno o van todos o ninguno

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el legislador Julio Borges, al fondo al centro, aguardan sentados mientras otros legisladores permanecen de pie después de que un grupo de simpatizantes gubernamentales irrumpieran en el recinto en Caracas, el domingo 23 de octubre de 2016. . (AP Foto/Ariana Cubillos)

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, aseguró hoy que la oposición accederá al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, propuesto para el próximo día 30, solo si logran ponerse de acuerdo todos o de lo contrario no asistirá ninguno.

Publicidad

“La posición nuestra desde un principio fue ‘o van todos o no va ninguno’, lo que no puede ocurrir es que vayan al diálogo dos organizaciones y otras tres no vayan, sino que sea una decisión del conjunto”, dijo en una entrevista con la emisora privada Éxitos el diputado opositor.

Aseguró que comprende el rechazo de algunos partidos al anuncio de la instalación de diálogo hecho ayer por el enviado especial del Vaticano para estos oficios, monseñor Emil Paul Tscherrig, junto a representantes del Gobierno y de la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder parlamentario atribuyó la “preocupación” de los opositores a las recientes acciones que, según estos, fueron supuestamente ordenadas por el Ejecutivo, entre ellas, la irrupción de grupos chavistas a la sede del Parlamento y la suspensión del referendo revocatorio, por lo que Ramos Allup consideró que la desconfianza es “muy comprensible”.

Sin embargo, indicó que en una encuesta hecha ayer mismo por la alianza MUD se determinó que “un 60 % de las personas piensa que se debe dialogar, y otro 40 % piensa que no se debe”.

Aunque no precisó si estas conversaciones en efecto se llevarán a cabo el domingo, aseguró: “si eventualmente se diera la posibilidad de conversar, la posición que llevamos nosotros como oposición es que no tenemos nada que dar y todo que exigir”.

Asimismo indicó que la oposición no va “ni a castigar ni a mutilar la agenda que comenzó el pasado domingo y que hoy continúa” con la convocatoria de protestas y el debate del Parlamento sobre la situación constitucional de la Presidencia de Maduro, un procedimiento que los opositores han presentado como un “juicio político”.

“Nada va a detener que nosotros expresemos lo que pensamos y votemos lo que queremos (…) vamos a cumplir con nuestro deber llueve, truene o relampagueé”, afirmó.

Desmintió las informaciones que sugerían que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, hubiera participado en las reuniones con el Vaticano y la Unasur para concretar el inicio del diálogo, a espaldas de los partidos miembros de la alianza.

Reconoció también que desde el principio los líderes de las organizaciones políticas sabían de este encuentro pero no estaban de acuerdo con la decisión de participar o no en el diálogo. EFE (I)

Publicidad