Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía afirma haber mediado un alto el fuego en Alepo

Vista general de la ciudadela de Aleppo y la mezquita del Presidente, en la parte de la ciudad controlada por el gobierno de Damasco, el 2 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)

Estambul (EFE).- Turquía ha trabajado durante semanas para conseguir el alto el fuego en Alepo que actualmente permite la evacuación de civiles y combatientes rebeldes, ha asegurado hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hüseyin Müftüoglu.


Publicidad

“Nuestro país ha realizado esfuerzos durante semanas para conseguir la creación de un pasillo humanitario. Estos esfuerzos se han intensificado en los últimos días”, dijo Müftüoglu a la agencia semipública turca Anadolu.

En concreto, Turquía facilitó los contactos entre los rebeldes en Alepo y elementos militares rusos, para conseguir un alto el fuego que permitirá evacuar primero a los civiles y luego a los combatientes, precisó el portavoz.

Los evacuados se retirarían hacia la ciudad de Idlib, situada unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo, agregó.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, en el que ambos trataban la situación de Alepo, han confirmado fuentes diplomáticas turcas.

Por su parte, el viceprimer ministro turco Mehmet Simsek anunció en su cuenta de Twitter que Turquía establecerá “una ciudad de tiendas de campaña para 80.000 personas” para acoger a quienes huyen de Alepo.

No precisó dónde sería, pero Turquía mantiene y aprovisiona desde hace más de un año varios campamentos para desplazados en territorio sirio, muy cerca de su frontera meridional, a menos de 50 kilómetros al norte de Alepo. EFE

DT-iut/jsg