Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma que avala la cadena perpetua

Foto: Internet- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasburgo

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó hoy la sentencia de Sala del caso Hutchinson, en la que avaló la cadena perpetua aplicada en Reino Unido como compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Publicidad

Según el fallo, que es inapelable, el citado convenio “no prohíbe la pena a cadena perpetua a una persona condenada por un delito particularmente grave”.

En la sentencia de 2013 sobre el caso del británico Douglas Gary Vinter, la Corte europea había dicho que la competencia del ministro de Justicia de liberar a un condenado a cadena perpetua en circunstancias excepcionales “no era clara” y el derecho nacional, “muy restrictivo”.

El fallo de hoy incide en que las autoridades británicas “han aclarado las disposiciones de la legislación nacional sobre las penas de cadena perpetua” y la mencionada competencia del titular de Justicia.

La sentencia de no violación hecha pública hoy fue apoyada por 14 votos contra 3.

Los tres jueces que se opusieron a la opinión de la mayoría fueron el español Luis López Guerra, el portugués Paulo Pinto de Albuquerque y el húngaro András Sajó.

Arthur Hutchinson, de 75 años, cumple una condena de cadena perpetua en la prisión británica de Durham (norte) por tres cargos de asesinato, violación y robo con agravante.

La condena de 1984 implicaba 18 años de prisión mínima recomendada.

En 1994 se le impuso la cadena perpetua real, que confirmó en 2008 el Tribunal Supremo británico.

Hutchinson alegó que la cadena perpetua constituía un trato inhumano y degradante, porque “no existía ninguna esperanza de que fuera puesto en libertad”. EFE

(I)