Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes del sur de Europa muestran frente unido

Primer Ministro de Portugal Antonio Costa, foto demoefe.ikuna.com

LISBOA (AP) — Siete mandatarios del sur de Europa se reunieron el sábado para hacer hincapié en su compromiso con la Unión Europea, tras la votación británica a favor de abandonar el bloque.


Publicidad

La reunión informal de medio día en Lisboa congregó a los jefes de gobierno de Francia, Italia, España, Grecia, Chipre y Malta, además de a la anfitriona Portugal.

Los siete mandatarios se comprometerán a una cooperación más estrecha de seguridad de fronteras y en la lucha contra el terrorismo, señalaron las autoridades portuguesas.

También estudiarán formas de impulsar el crecimiento económico y coordinar sus economías, que utilizan la moneda única europea. El crecimiento de la UE es lento en general.

Los países ya han indicado su disposición a ceder más soberanía nacional ante instituciones comunitarias.

En una declaración conjunta al término de la cumbre, Costa explicó que el encuentro sirvió para ratificar una posición común en tres áreas fundamentales: crecimiento económico, seguridad interna y externa de la UE, y migraciones.

Junto al presidente luso, también comparecieron ante la prensa los otros líderes europeos para hacer balance final de la reunión.

El segundo en tomar la palabra, el presidente francés, François Hollande, explicó que “hay que abrir una nueva etapa” en Europa, la de la convergencia de las políticas económicas en torno al crecimiento y el empleo, y la de la construcción de un futuro común ante “intentos de divisiones” o “amenazas”, tanto internas como externas.

Por parte de Chipre, el presidente, Nicos Anastasiades, coincidió en que es necesario concretar una estrategia y traducir las declaraciones en acciones para Europa “reconquiste la confianza”.

Un mensaje al que se sumaron los otros participantes en la reunión: los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Paolo Gentiloni, Malta, Joseph Muscat, y España, Mariano Rajoy.

En su turno de intervención, el presidente del Gobierno español anunció que España será la anfitriona de la próxima cumbre de este tipo, que tendrá lugar en abril. EFE

(I)